A Codhet construcciones irregulares en Miralta

Relleno de lagunas para lotificarlas, cambio de uso de suelo de áreas verdes y violaciones al reglamento en la edificación y ampliación de casas, son las anomalías por las que al no atenderse ...
En obra negra dejaron esta construcción, misma que además no cumple con el tipo de arquitectura característico de esa zona residencial.
En obra negra dejaron esta construcción, misma que además no cumple con el tipo de arquitectura característico de esa zona residencial. (Milenio Digital)

Zona Conurbada

La delegación regional de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, analiza si el gobierno municipal de Altamira violó garantías individuales de residentes del Fraccionamiento Lagunas de Miralta que denunciaron construcciones presuntamente irregulares, sin haber recibido respuesta.

El ombudsman conurbado, Cirilo León del Ángel, informó que da seguimiento a una queja presentada por vecinos de este desarrollo residencial, quienes solicitaron su intervención ante lo que consideran una violación al Artículo 8o. Constitucional, referente al derecho de petición.

Éste señala que los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario, lo cual no ha ocurrido en este caso.

En la denuncia que recibió Derechos Humanos, se expuso que los habitantes de Miralta se han dirigido al Ayuntamiento de Altamira para exponer que al construirse y zonificarse indebidamente en el sector, se afecta a quienes habitan o poseen una propiedad dentro del mismo.

Presuntamente se están rellenando lagunas para lotificarlas, se está cambiando el uso de suelo de áreas verdes y se está violando el reglamento de construcción en la edificación y ampliación de algunas casas.

Y es que al comprarse una propiedad en el fraccionamiento, se adquiere el compromiso de respetar un reglamento que permite una armonía visual, y esto a su vez, mantiene la plusvalía de las propiedades.

La desobediencia a dicha regulación, fue hecha del conocimiento de la autoridad municipal desde el año pasado, sin obtenerse una respuesta, por lo que el caso llegó hasta la delegación de la Comisión de Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre.

Cirilo León, indicó que desahoga el procedimiento de rigor, habiendo citado a ambas partes, vecinos y autoridades municipales, para tener las dos versiones y ampliar la información del caso, pues una vez reunidos todos los elementos, podrá determinar si hubo o no violación al derecho de petición.

EL REGLAMENTO

Con el objeto de preservar la belleza natural, evitar la tala de árboles y procurar que las construcciones se desarrollen armónicamente sin destruir el paisaje, se estableció un Reglamento Interno de Construcción para el Fraccionamiento Lagunas de Miralta, avalado por Desarrollo Urbano del municipio de Altamira.

Contiene disposiciones que deberán observar los propietarios al usar su predio y realizar construcciones, ampliaciones modificaciones.

De entrada, indica que se deberá respetar la zonificación del fraccionamiento, es decir, la división que existe para áreas verdes, lotes unifamiliares, zona de condominios, zona comercial, áreas deportivas y campo de golf.

Igualmente deberán respetarse las áreas de banqueta y las áreas verdes comunes. Los lotes no podrán ser subdivididos, ni modificados en su forma y dimensiones originales.

DESARROLLO URBANO TIENE CONOCIMIENTO

La Secretaría de Desarrollo Urbano de Altamira, cuyo titular es Armando Cervantes, tiene conocimiento de la denuncia de habitantes de Lagunas de Miralta, en torno a la presunta lotificación y urbanización en áreas que en el plano original autorizado por el estado y el municipio están tipificadas como áreas verdes, zonas federales y clubes deportivos. En sesión de cabildo el pasado 28 de febrero, se habló de la presunta existencia de un plano irregular que data del año 2008, con el cual se busca realizar una relotificación.

Sin embargo, de acuerdo con el plano original, en el Fraccionamiento Lagunas de Miralta ya no existen nuevas áreas por lotificar o urbanizar. A la autoridad municipal se le ha requerido que ya no se autorice o apruebe ningún cambio de uso de suelo, relotificación, así como emisión de licencias de construcción.

El vocero del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Fernando Páez, dijo que esa dependencia federal tiene abierta una investigación por presunto relleno de un cuerpo lagunar en Miralta, pero se negó a revelar detalles, por estar en proceso.

De la irregularidad también está enterada la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, que preside el diputado Carlos González Toral.

A su vez, la regidora Doris Belfort, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Altamira, señaló que está enterada del caso, pero será más adelante cuando esté en posibilidad de proporcionar información sobre el mismo.