Prolifera la construcción irregular en Ciudad Madero

Invasiones de áreas verdes y de uso común en fraccionamientos, así como un asentamiento humano a la orilla de la laguna Nuevo Amanecer se registran, violándose leyes y reglamentos.
Zona de esparcimiento de la colonia conocida como 'ElPolvorín', ocupada por viviendas.
Zona de esparcimiento de la colonia conocida como 'ElPolvorín', ocupada por viviendas. (Cristina Gómez)

Ciudad Madero

La ocupación irregular de áreas verdes, áreas de uso común y de márgenes de lagunas, es una problemática que se acentúa en Ciudad Madero, donde se han ido invadiendo esos sitios, en violación a leyes y reglamentos en materia de obras públicas y desarrollo urbano. Durante un recorrido por diversos sectores del municipio, se constató el desorden en la materia.

MIRAMÁPOLIS Y LÁZARO CÁRDENAS

El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los gobiernos deberán dictar las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos.

El 25 de abril de 2006, se publicó en el Periódico Ofi cial del Estado la Ley para el Desarrollo Urbano de Tamaulipas, que define la competencia del estado y los municipios para ordenar y regular los asentamientos humanos y el desarrollo urbano.

A su vez, el Reglamento de Construcciones de Tamaulipas publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 10 de julio de 2012, señala que se considera vía pública todo inmueble del dominio público y utilización común que, por disposición de la ley o por razón del servicio, se destine al libre tránsito. 

En el Título Segundo, Artículo 3, se indica que las vías públicas son inalienables, intransmisibles, inembargables e imprescriptibles.

Los inmuebles que en el plano oficial de un fraccionamiento aprobado aparezcan destinados a vías públicas, al uso común o algún servicio público, se considerarán, por ese solo hecho, como bienes del dominio público, según el Artículo 4 del citado ordenamiento.

Disposición que complementa el Artículo 5, al referir que la vía pública y los demás bienes de uso común o destinados a un servicio público, son bienes del dominio público regidos por disposiciones contenidas en la ley.

Sin embargo, en el Fraccionamiento  Miramápolis, se observan numerosos locales comerciales de todo giro, que se han venido instalando a través de los años sobre áreas de uso común, obstruyendo en algunos casos hasta las banquetas. 

También se registra un sinnúmero de casos de ampliación irregular de construcciones, invasiones de áreas de estacionamiento y cercado o bardeado de áreas de uso común.

Una situación similar, aunque en mucho menor escala, se presenta en el fraccionamiento Lázaro Cárdenas, donde también se invaden áreas de uso común, en violación al Reglamento de Construcciones.