Ingenieros ven con reservas construcción de estadio en río

Técnicamente se puede realizar, pero hay que ver si se desea afectar más la vialidad en Constitución y Morones Prieto, opinan integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León.
Nuevo estadio de Tigres
El proyecto es que pase por encima del lecho del río Santa Catarina. (Especial )

Monterrey

Aunque admiten que sí se puede construir un estadio sobre el lecho del río Santa Catarina, el presidente y el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León vieron con reservas la construcción de un inmueble de este tipo en este punto.

Francisco Cantú Ramos, quien desde ayer funge como presidente del colegio, comentó que será importante la opinión de la Comisión Nacional del Agua y se deben de revisar los niveles máximos extraordinarios de agua en ese cauce, además de revisar la cimentación que contempla el proyecto.

“Muy importante es la opinión de la Conagua, porque ahí se deben de anunciar los niveles máximos extraordinarios que se pueden presentar en el río, eso es muy importante, ahorita no le podría dar un punto de vista.

“Hace muchos años precisamente en un proyecto del ingeniero Raúl Salinas, me tocó hacer el paso a desnivel Constitución-Cuauhtémoc y ahí me tuve que cimentar a nueve metros de profundidad para encontrar el suelo idóneo para poder cimentar. Acá deben de ser… bueno, se puede pilotear, pero habría que ver”.

¿En el estadio sería mucho más profundidad?
“Debe de ser, es más peso, y aparte que sí son claros enormes, hay que tener mucho cuidado si se ponen apoyos intermedios, porque eso lo debe definir también la Comisión Nacional del Agua, que deben estar en la misma dirección que están las pilas de los puentes existentes, no pueden poner como quieran, tienen que seguir un lineamiento, me imagino que ya lo deben de tener estudiado. No es sencillo, pero no imposible”, declaró.

Por su parte, Raúl Salinas, presidente saliente del colegio, explicó que el proyecto está bien pensado, y que se puede desarrollar, pero que sería más costoso que en otra parte, además resaltó la problemática que generará en cuanto a la vialidad.

“Considero que se puede hacer esa obra porque la ingeniería hace milagros y cosas más importantes, pero claro que va a ser más costosa que en alguna otra parte. No sé si ellos habrán realmente tomado en cuenta la problemática que va a haber, porque ese punto está muy congestionado en este momento vialmente a todas horas del día y de la semana, porque aún en sábado y domingo la avenida Morones Prieto y la avenida Constitución siguen estando muy congestionadas”, dijo Salinas.

No es prioridad: Estado
Con relación al proyecto de construcción del estadio de futbol en el lecho del río Santa Catarina, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, declaró que no es una prioridad del Estado ese tema.

El mandatario estatal comentó que hace unos días se reunió con los representantes de Cemex respecto al tema y les pidió que le mostraran los estudios respecto a lo que se tiene avanzado y no los ha recibido.

“Yo me reuní con el encargado de Cemex respecto a este tema, yo le pedí que me hicieran llegar los estudios respecto a lo que ellos tienen avanzado y no los he recibido; yo les propuse que tuviéramos una reunión posterior, y no hemos tocado el tema… no es una prioridad del Estado ese tema.

“No puedo adivinar si no veo los estudios, no puedo opinar si no estoy seguro; todo es una cuestión de ingenieros y estudios y tiene que ser evidentemente como cuando vas a construir un edificio, que se dé la certeza de la seguridad, no tengo ninguna información al respecto, entonces no puedo opinar en este momento”, declaró.