Propone PAN que concesionario de estacionamiento pague construcción del Mercado Corona

A cambio de la concesión deberá entregar el edificio completo. Locales comerciales y oficinas serán administrados por el Ayuntamiento.
En el concurso se inscribieron 30 propuestas para participar en el proyecto.
En el concurso se inscribieron 30 propuestas para participar en el proyecto. (Cortesía)

Guadalajara

La fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) lanzó hoy una contrapropuesta para financiar la construcción del Mercado Corona sin endeudar al municipio: que sea el ganador de la licitación para la concesión del estacionamiento, el responsable de construir el edificio completo y las oficinas.
 
Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa por los regidores Alberto Cárdenas Jiménez y Sergio Tabares Orozco.
 
"La idea que va transitando para el futuro del Mercado Corona, y que creemos puede ser la más conveniente, es el que se licite con mucha transparencia los estacionamientos para darlos en concesión, y al mismo tiempo que vaya en paquete que quien construya los estacionamientos también construya el mercado y las oficinas, sin que le cueste un solo peso, ojo, sin que le cueste un solo peso ni endeude al Ayuntamiento de Guadalajara", indicó el coordinador de la fracción blanquiazul, Cárdenas Jiménez.
 
De esta manera, a cambio de la concesión durante un lapso de 20 a 30 años, o los que estipule un estudio financiero equivalente al costo de construcción del inmueble,  el concesionario del estacionamiento no entregará recursos a la comuna, sino que "pagará por adelantado" . Los locales comerciales y oficinas sí serán entregados al Ayuntamiento, que será el encargado de su administración y de cobrar las rentas a los más de 500 locatarios.
 
"Nosotros proponemos y vemos factibles esta línea... que el Ayuntamiento no ponga un solo peso y que se hagan corridas financieras, por el tiempo que sea necesario, al que gane la licitación del Ayuntamiento", añadió el panista.
 
Dijo que además de evitar la inversión de recursos públicos, el municipio tendrá el beneficio adicional de disponer de las oficinas, para dejar de arrendar, pues ahora renta 12 mil metros cuadrados para este fin. "Se va ahorrar quizá 15 millones de pesos anuales.
 
Cárdenas Jiménez opinó que la concesión total del inmueble no es factible, y no solo deben verse los números, ya que se elevarían los costos de arrendamiento para los locatarios.
 
Sostuvo que ni él, ni Tabares Orozco, ambos parte de la comisión del proyecto del Mercado Corona, habían tenido conocimiento de la intención de que hubiera franquicias en el inmueble.  
 
"Nosotros, primero no estamos enterados de que haya espacios para franquicias, de lo que si estamos enterados y aprobamos es que se repongan los lugares a todos los locatarios... son 582 locales los que se tienen que construir por lo tanto no habría espacio para más, ni para nadie, ni para ninguna franquicia. Surgió la idea de seis lugares de franquicia y todos estamos sorprendidos", afirmó. 
 
Alberto Cárdenas llamó a no perder la esencia del Corona, si bien los mercados modernos deben estar abiertos a productos de todo el mundo, e incluso prestando servicios las 24 horas, insistió en que debe pravalecer este sitio como un referente de mexicanidad.