Más de 40 árboles serán derribados por Línea 3 del Tren Ligero

Los ejemplares se encuentran sobre las avenidas Ávila Camacho y Revolución.
La nueva línea del tren ligero llegará desde Zapopan hasta la zona de la nueva central camionera.
La nueva línea del tren ligero llegará desde Zapopan hasta la zona de la nueva central camionera. (Milenio)

Guadalajara

El Gobierno Municipal de Guadalajara prevé el derribo de 42 árboles por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Los ejemplares se encuentran  sobre avenida Ávila Camacho y en Avenida Revolución.

El secretario de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Juan Carlos Vázquez Becerra detalló que en estas avenidas las especies que más abundan son las ceibas y los fresnos los cuales se buscará rescatar.

“Son cuarenta y dos árboles ya contabilizados por Parques y Jardines los que se van a retirar de donde se va deprimiendo el tren ligero hacia la parte subterránea, cuarenta y dos en la parte de Ávila Camacho, en Revolución también es un número considerado unos veinte o treinta árboles”.

Vázquez Becerra señaló que se analizara el estado físico de las especies  para determinar si tiene  problemas de salud que eviten sean derribados.

Por su parte, Eleno Félix Fregoso,  investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) dijo que actualmente no existen los recursos para realizar un diagnóstico que determine el estado del arbolado de Guadalajara los cuales muchos de ellos están caducos   por eso que seguirán cayendo con lluvias fuertes.

Lo anterior fue señalado en el anuncio del foro de consulta con especialistas y ciudadanos para el Manejo del Arbolado Urbano en la Ciudad. Será el próximo 23 de septiembre donde se tendrá la participación de técnicos de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) del municipio; la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el Instituto de Información, Estadística y Geografía del Estado de Jalisco, el Comité del Bosque de Los Colomos y la Dirección de Parques y Jardines, así como organismos sociales como el Colectivo Ecologista de Jalisco.