Luz led en fraccionamientos a un paso de ser requisito

A las compañías que han recibido las licencias de construcción, se les recomienda la opción, pues antes de que termine el año, el nuevo reglamento exigirá ese tipo de alumbrado.
Las instalaciones en los nuevos fraccionamientos deberán aceptar luz led.
Las instalaciones en los nuevos fraccionamientos deberán aceptar luz led. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Según la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas en el Ayuntamiento de Torreón, han sido otorgadas siete licencias de construcción y una de cambio de uso de suelo.

Mario Valdés Garza, presidente del grupo de ediles en el Cabildo, indicó que las constructoras lo que ahora solicitan es que se les entreguen los nuevos fraccionamiento con iluminación led.

Aunque el actual Reglamento de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Construcciones no establece esa petición, dijo no ver problema, ya que de una u otra forma los responsables de las obras tendrán que acatarla pronto.

A finales del año el reglamento de Asentamientos Humanos exigirá que los fraccionamientos consideren la luz led

"Hay buena voluntad de las constructoras y creemos que no tenemos ningún problema al respecto. Se les hizo ver que si no lo cumplen ahora lo tendrán que hacer posteriormente, pues el reglamento tiene que estar listo antes de que termine el año", indicó.

La Comisión de Urbanismo y Obras Públicas hizo la solicitud mediante un documento que mandaron al área de Ordenamiento Territorial, para que también los procesos pendientes se entreguen.

Con respecto al número de fraccionamientos pendientes de entregar desde la pasada administración municipal, Valdés Garza dijo que aún no saben el número exacto, sin embargo vigilarán haya cumplimiento en varias normativas.

"Se está haciendo el recuento y a nosotros como comisión no nos han entregado una relación exacta. Siempre hemos vigilado que se cumpla con los requisitos y que cuando haya cambio de unidad habitacional a condominio se respeten las condiciones de construcción", detalló.

Reconoció que el actual reglamento carece de muchos puntos que permitan regular la creación de nuevos fraccionamientos y tiene una antigüedad de más de dos administraciones municipales.