Contemplan construcción de tres parques eólicos

Los centros se prevén construir en Villa de Casas, Victoria y Llera, para los cuales se prevé una inversión de 245 millones de pesos.
Canadá y México trabajarán juntos en materia de Tecnologías Limpias.
(Archivo)

Tamaulipas

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal, Humberto René Salinas Treviño, anunció que este año iniciarán tres nuevos parques eólicos en los que calculan generar energía limpia de hasta 160 Mega Watts (MW).

El funcionario estatal indicó que son los proyectos del Parque Eólico La Mesa, en el municipio de Villa de Casas, el Victoria en la capital del estado y el de Tres Mesas en Llera, los cuales tendrán una inversión por alrededor de 350 millones de dólares.

Indicó que el parque eólico, que estará ubicado en Villa de Casas, está proyectado para una capacidad de generación de energía eléctrica por el orden de los 50 MW y su inicio está estimado para el próximo junio.

Agregó que para esta misma fecha estará arrancando la construcción del parque eólico Victoria, ambos deberán de quedar listos para junio del 2015 y requerirán de una inversión de 105 millones de dólares cada uno de ellos.

En tanto que el de "Tres Mesas", en Llera, tendría una generación de energía eléctrica de 60 MW, está previsto el inicio de obras para marzo y su entrega totalmente funcionando para diciembre de este mismo año, el cual tendrá una inversión de 140 millones de dólares.

Salinas Treviño destacó que de acuerdo con los estudios de autoridades estatales y federales, Tamaulipas tiene un potencial para crear energía por hasta 10 mil MW en Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.

En tanto que los municipios de Mante y Xicoténcatl podrían generar hasta seis mil MW y Reynosa se calcula la posibilidad de aprovechar la fuerza del viento para producir cinco mil MW.

El funcionario estatal destacó que Tamaulipas es uno de los tres estados del país con mayor potencial eólico y hasta el momento suman 13 proyectos para la instalación de parques eoloeléctricos que tendrían una capacidad para generar hasta dos mil 566 mega watts.

Puntualizó que un escenario conservador, en cuanto a este tipo de energías renovables, estima que Tamaulipas tiene las condiciones para poder generar hasta 21 mil MW, en tanto que por radiación solar se calcula que también pueden producirse hasta 4.8 Kwh/m2.