Entregan paquetes de "Mujeres en la Construcción"

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila adelantó que para este año se busca capacitar a 10 mil mujeres, pues el objetivo de la presente administración es "empoderarlas para que tengan su dinerito".
Eruviel Ávila Villegas, adelantó que para este año se busca capacitar a 10 mil mujeres.
Eruviel Ávila Villegas, adelantó que para este año se busca capacitar a 10 mil mujeres. (Tania Contreras)

Jiquipilco

Mujeres de Jiquipilco, Ixtlahuca, Xonacatlán, Atlacomulco y San Felipe del Progreso, entre otros de la región norte de la entidad, concluyeron con sus cursos de capacitación en áreas de la construcción, rubro en el que el Estado de México forma parte de las cinco entidades que aportan el 50 por ciento de la fuerza laboral femenina.

En este marco, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, adelantó que para este año se busca capacitar a 10 mil mujeres, pues el objetivo de la presente administración es "empoderarlas para que tengan su dinerito, que se preparen".

Para ello, dijo, capacitarán a más de 50 mil mujeres en áreas como corte y confección, repostería, panadería, entre otras, a través de las distintas sedes de las Escuelas de Artes y Oficios.

TE RECOMENDAMOS: Persisten robos a constructores: Mario Vallejo

En tanto, Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social, explicó que a través de los cursos que se ofrecen en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en tareas como en recubrimiento de muros, colocación de pisos y azulejos, electricidad o plomería, en lo que va de la administración estatal han capacitado a más de 40 mil.

En el evento, donde entregaron certificados y kits de herramientas a mil 86 mujeres de municipios de la región norte de la entidad, destacó que el sector femenino es el segmento más importante de la política social, ya que empoderarlas significa "concientizar a unos y a otros, reconocer sus derechos, sensibilizarnos".

"Gobernar con perspectiva de género es redimirlas, es decir elevarlas ya no solo al concepto de la equidad sino a la igualdad", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Constructores siguen trabajando por México

Además de estos apoyos, el mandatario estatal entregó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia traducida a las cinco lenguas maternas de la entidad, a mujeres integrantes de las etnias Matlatzinca, Otomi, Náhuatl, Tlahuica y Mazahua, tarea que se realizó en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Estado de México (CEDIPIEM) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs).

Al finalizar el evento protocolario, las asistentes recibieron vales de laboratorio para la detección de enfermedades como el cáncer cérvicouterino y de mama.

RAM