Prevén auge comercial en la Av. Hidalgo con más plazas

El titular de Obras Públicas en Tampico, José Fernández, dice que están en evaluación de sitios, lotes y predios existentes.
Falta la autorización para que se instalen las nuevas plazas.
Falta la autorización para que se instalen las nuevas plazas. (José Luis Tapia)

Tampico

Tampico prevé un auge comercial en la avenida Miguel Hidalgo con la creación de plazas comerciales, esto retomando predios o locales ya existentes para instalar negocios nuevos que reactiven la actividad económica. Sin embargo los permisos están en proceso de autorización.

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, dentro del Plan de Ordenamiento Territorial que se trabaja en conjunto con el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) actualmente se evalúa hacer los ajustes necesarios para abrir nuevos espacios para ello.

José Fernández Espínola, titular de la dirección en el Ayuntamiento de Tampico, explicó que un promedio de cuatro solicitudes de construcción por mes son otorgadas a empresarios que buscan establecer un negocio en la ciudad.

Dijo que esta cifra ha sido la tendencia de construcción de nuevos establecimientos comerciales en Tampico desde hace cinco meses, y agregó que alrededor de 15 permisos más cada mes son otorgados para la creación de desarrollos habitacionales.

Sin embargo, agregó que en la dependencia se encuentran detenidas algunas solicitudes de construcción de nuevos negocios, pues éstas se encuentran en un proceso de autorización luego de que están considerados dentro del Plan de Ordenamiento Territorial para crear plazas comerciales en la avenida Miguel Hidalgo.

“En lo que va del año son ocho las solicitudes de construcción que se han autorizado, aunque es una tendencia que traemos desde que inició la administración. Y hay otros que están detenidos ahorita por cuestión del Plan de Ordenamiento Territorial, que son desarrollos que quieren hacer plazas comerciales con seis u ocho mil metros cuadrados pero donde no hay el terreno, ya que los lotes son de 2 mil 500 metros”.

Detalló que los permisos que ya se han asignado a la fecha son para el desarrollo de franquicias del sector comercial, los cuales varía su ubicación, ya que algunos están en la zona norte, en la zona Dorada y en el centro de la ciudad.

Fernández Espínola precisó que aunque los precios de venta de los predios son diferentes según la zona, un promedio del costo en la avenida Hidalgo va desde los 4 mil 500 a 5 mil pesos el metro cuadrado.

“Realmente los precios están relativamente bien para los inversionistas. Estamos haciendo un censo sobre las avenidas principales de cuáles son los usos que actualmente se le están haciendo a cada uno de los predios. Ahora estamos en eso y llevamos un 25 por ciento de avance”.