Conmemoran 104 aniversario del Plan de Guadalupe

Se realizó una ceremonia en el patio del Palacio de Gobierno, encabezada por el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Saltillo, Coahuila

En el marco del 104 aniversario de la firma del Plan de Guadalupe que se celebra el 26 de marzo, se realizó una ceremonia cívica en el patio del Palacio de Gobierno, encabezada por el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Navarrete Prida entregó al gobernador un facsímil de la Constitución de 1917 en conmemoración del centenario, pues así lo determinaron los tres Poderes de la Unión, para que este documento pueda ser valorado y reflexionado en las entidades federativas.

Navarrete Prida entregó al gobernador un facsímil de la Constitución de 1917 en conmemoración del centenario.

Expresó que este es un momento importante para reflexionar sobre dos personajes importantes en la vida de México: Francisco I. Madero quien dejó como legado el voto y además con su martirio permitió a Venustiano Carranza, convocar a respetar el orden federal, con lo que se dio pie al surgimiento del Ejército Mexicano, este último el segundo personaje importante.

Respecto al Plan de Guadalupe reflexionó sobre el papel de Venustiano Carranza, quien tuvo la iniciativa para formar una fuerza armada y recuperar el orden público, además de crear una nueva Constitución Política para México.

Destacó que la Constitución no ha perdido su vigencia en sus 100 años, como ha ocurrido en otros países de Latinoamérica, donde sus máximos ordenamientos se han perdido por las diferentes situaciones políticas y sociales que han evolucionado.

Moreira Valdez destacó que la firma del Plan de Guadalupe es un acontecimiento trascendental para los coahuilenses y reflexionó sobre la época en la que se realizó.

Indicó que muchos de los antecesores de quienes hoy habitan en Coahuila son los que construyeron esta historia basada en decisiones difíciles.

En este sentido reconoció las decisiones del Presidente Enrique Peña Nieto en materia Energética, pues aseguró que con ellas evitará los gasolinazos del futuro, toda vez que obligan a la construcción de las refinerías que México necesita para que el costo de producción y distribución de los combustibles se disminuya, y por ende su precio.


dcr