Ex funcionarios de Torreón consignados por desacato

Pablo Chávez Rossique, tesorero, Roberto Flores Zamudio, jefe de catastro local y Juan Ángeles Salas, encargado de verificación física, incumplieron en la devolución de 7 mil pesos.

Torreón, Coahuila

La Suprema Corte de Justicia de la Nación consignará penalmente por desacato judicial a tres ex funcionarios de la anterior administración de Torreón, encabezada por Eduardo Olmos Castro, ya que no devolvieron a tiempo el cobro indebido de servicios catastrales.

Pablo Chávez Rossique, tesorero, Roberto Flores Zamudio, jefe de catastro local y Juan Ángeles Salas, encargado de verificación física de catastro, pasaron un año luego de haber sido sentenciados a devolver el cobro irregular.

Han sido consignados directamente ante el juez de distrito en La Laguna por haber cumplido de forma extemporánea y sin justificación la sentencia de amparo dictada por el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna, ubicado en Torreón, en el juicio de amparo indirecto número 624/2012.

Según la resolución, aplicada por el ministro Jorge Pardo Rebolledo, los ex funcionarios podrían purgar una condena de cinco a 10 años de prisión, cubrir una multa de cien a mil salarios mínimos y la inhabilitación por cinco a 10 años para desempeñar cargos públicos.

En octubre de 2012, la dirección de catastro se equivocó al fijar el valor de un predio, por lo que el propietario impugnó y ganó el juicio. Asimismo un juzgado resolvió el 7 de enero de 2013 que le fueran devueltos 7 mil pesos al demandante, sin embargo, el municipio se negó a realizar dicho pago con el argumento de insuficiencia presupuestal.

En la sesión celebrada este lunes, el ministro Jorge Pardo Rebolledo señaló que tras analizar la documentación presentada por el ex tesorero municipal, queda claro que no se advierte causa que justifique el cumplimiento extemporáneo de la sentencia de amparo.

Además el cumplimiento de la sentencia de amparo también implicaba dejar sin efecto un avalúo y las cantidades que fueron cobradas por ese concepto, ya que no tienen una relación directa con la situación presupuestal que se argumentó para no devolver el dinero.

Sin embargo, el ministro Fernando Franco González Salas señaló que hay elementos para considerar como verídica la insuficiencia presupuestal que se argumentó, pues tiene otras sentencias que cumplir por 30 millones de pesos.

Respecto al tema, Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento de Torreón, dijo que ellos respetarán todos los acuerdos con la Suprema Corte y colaborarán en lo que soliciten.

"Nosotros en esta administración estamos tratando de cumplir todos los reglamentos y las obligaciones del ayuntamiento", declaró.

A pesar de eso, señaló que el municipio está dispuesto a regresar el monto en discordia al demandante, en caso de ser necesario

"En este caso hemos cumplido con nuestra parte que ha sido informar de la situación y si es necesario regresar el dinero", indicó.