Casi 7 de cada 10 consideran que su ciudad es insegura: Inegi

63.1 por ciento de la población cree que la situación de la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará.

Guadalajara

Para 67.9 por ciento de la población mayor de 18 años vivir en la ciudad en la que reside resulta inseguro, de acuerdo con el séptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana.

Si bien es cierto que durante el pasado mes de marzo de 2015 los resultados presentan una disminución de 4.5 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2014, también la encuesta revela que 38.1 por cientola situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de mal en tanto que para el 25 por ciento empeorará en los próximos 12 meses.

En tanto para el 20.4 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que la situación seguirá igual de bien y 15.6 por ciento que mejorará.

“Se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia “seguirá igual de mal” o que “empeorará”. No obstante, al considerar los resultados obtenidos en marzo de 2014,  los principales cambios se presentan en la expectativa de que la situación de delincuencia empeorará con una disminución de 2.6 puntos porcentuales y un incremento de 1.7 puntos porcentuales en la población que considera que la situación seguirá igual de bien” señala el Inegi en un comunicado.

Las principales conductas delictivas o antisociales que fueron referidas con mayor frecuencia en la encuesta fueron: consumo de alcohol en las calles (70.4%), robos o asaltos (67%) y vandalismo (59%). Las de menor frecuencia fueron, venta o consumo de drogas (39.9%), bandas violentas o pandillerismo (33.8%) y disparos frecuentes con armas (24%).

En cuanto a la modificación de hábitos por temor a ser víctimas de la delincuencia los ciudadanos encuestados que dejaron de “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 61.5% señaló que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 52.9% cambió rutinas en cuanto a “dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 31.2% cambió rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.