La conservación pasa por la economía, advierte la Conafor

México participó en la consulta regional para países de América Latina, con la finalidad de identificar las necesidades y prioridades en el seguimiento al informe del Estado de los Recursos ...

Guadalajara

Los sistemas hídricos y biodiversos en los países que tienen esos bienes naturales sólo se conservan si se da a sus dueños alternativas económicas viables, aseguró el director de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez.

Es el posicionamiento que preparó el funcionario para la “Semana  Mundial Forestal” organizada durante el 22º periodo de sesiones del Comité Forestal (COFO) de la FAO en Roma.

“El pago de servicios ambientales es una alternativa positiva hoy en día  para la conservación de los sistemas hídricos  así como de la biodiversidad, creemos  que para países como México, que ya lo está realizando, cualquier zona que se quiera conservar, requiere de un recurso económico para quién posea esas  áreas, si por conservación no se puede convertir en un área sustentable, tendrá que tener un pago de servicio ambientales como una alternativa para preservar zonas hídricas o biodiversas", destacó.

También presidente de la Comisión Forestal de América del Norte (Cofan), dijo que en el tema de bosques y los objetivos de desarrollo sostenible, la actual propuesta tiene una visión limitada hacia la conservación y restauración, dejando de lado la importancia actual y el potencial del sector forestal para contribuir en los ámbitos social, económico y ambiental.

Sugirió que se contemple un enfoque transversal del manejo forestal sustentable en la generación de beneficios económicos, sociales y ambientales y que las metas e indicadores se deberían diseñar tomando en cuenta las capacidades actuales y futuras. Indicó que México reconoce el esfuerzo de la FAO y de los países participantes para integrar el informe sobre la Situación de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo.

México participó en la consulta regional para países de América Latina, con la finalidad de identificar las necesidades y prioridades en el seguimiento al informe del Estado de los Recursos Genéticos Forestales en el Mundo. La consulta regional, explicó, permitió a los países intercambiar información y hallazgos claves provenientes de los Informes Nacionales e identificar necesidades y áreas prioritarias de acción para la conservación, uso sostenible y desarrollo de los recursos genéticos forestales en las regiones.

Con base en esas acciones, México, en su Programa Nacional Forestal (Pronafor) estableció estrategias y líneas de acción con el fin de impulsar la conservación y el mejoramiento de los recursos genéticos forestales que a su vez contribuyen a la implementación del Plan de Acción de la FAO en esta materia, finalizó.

El Pronafor tiene seis componentes de apoyo que tiene como principales metas la reforestación y restauración integral, impulso a la producción maderable, pago por Servicios Ambientales, la conservación de los ecosistemas, así como el aprovechamiento sustentable de los bosques. En 2014 la Conafor ha otorgado 13,378 apoyos  y ha asignado 2,073 millones 517 mil pesos con proyectos del Pronafor dirigidos a restauración forestal, reconversión productiva, producción y productividad, servicios ambientales, cadenas productivas y desarrollo de capacidades.