Sin consenso para contratar deuda de gobierno estatal

Aristóteles solicitó dos créditos, uno por 230.4 mdp.
Para el nuevo sistema de justicia penal solicitó crédito por 650 mdp.
Para el nuevo sistema de justicia penal solicitó crédito por 650 mdp. (Milenio)

Guadalajara

La bancada del partido Movimiento Ciudadano no está convencida aún de respaldar las dos peticiones que hizo el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para que se le permita contratar deuda.

Ante la falta de consenso, la Comisión de Hacienda se declaró ayer por la tarde en receso. En el orden del día se incluyó la discusión de las dos peticiones que envió el mandatario. Los créditos solicitados, ambos bajo la figura de “bono cupón cero”, son por 230.4 millones de pesos, para infraestructura dañada por la tormenta tropical Manuel, y de 650 mdp, para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Castro Reynoso, señaló que entiende que las fracciones quieren revisar el dictamen que se les entregó, por lo que espera que hoy pueda reanudarse la sesión. Los legisladores fueron convocados a las 9:00 horas.

Recordó que con la figura de “bono cupón cero”, el gobierno de Jalisco sólo paga los intereses, mientras que el capital se cubre con recursos federales, a través de Banobras.

Castro señaló que no hay plazos para aprobar la deuda, pero en el caso del primer crédito, indicó que sería importante que los recursos estén disponibles antes de que empiece a llover. Sobre el crédito para el nuevo sistema de justicia penal, recordó que la intención es que arranque en octubre de este año.

La Federación dispuso de una bolsa de 5 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2014 para la implementación del nuevo sistema de justicia adversarial, de los cuales cuatro mil millones de pesos son para distribuirse en los estados. Sin embargo, ante el rezago que tiene Jalisco en el tema, sólo le tocarán 128 mdp.

Las reglas de operación del fondo permiten que se disponga de los recursos si los estados aportan una cantidad igual o bien, pueden usarlo como “capital semilla” para gestionar un bono, que en el caso de Jalisco sería hasta de 650 millones de pesos.