Alcaldes sin voz ni voto en los consejos de desarrollo

La Cámara de Senadores aprobó pedir a la Secretaría de Hacienda reintegrarlos.

Tampico

La Cámara de Senadores aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda a dejar de excluir a los alcaldes en los consejos de desarrollo metropolitano del país. El dictamen tuvo su origen en una iniciativa presentada en marzo de este año por el senador Raúl Gracia Guzmán, quien propuso pedir a la SHCP explicar las razones de dicha exclusión y proceder a reintegrarlos.

Al entrar al análisis del tema que le fue turnado, la comisión de desarrollo metropolitano coincidió en que es necesario y esencial que la participación de los municipios sea activa.

Es decir, que los representantes del primer nivel de gobierno, como son los presidentes municipales logren ejercer de mejor manera los recursos destinados al desarrollo metropolitano.

Las reglas de operación actuales disponen que el Fondo Metropolitano se ejerza a través del gobierno del estado, que a su vez cuente con un Consejo para el Desarrollo Metropolitano, quien tiene la obligación de manejar el recurso y asignarlo mediante la aprobación de proyectos que sea viables y fomenten la sustentabilidad de éstos y el beneficio para la población.

Se indicó que es en las reglas de operación de 2014 donde se excluye a los alcaldes de cualquier participación en los citados consejos.

Las normas anteriores, que databan de 2012, sí los integraban a los consejos de desarrollo metropolitano.

"Esto deja sin ninguna posibilidad a los presidentes municipales de participar en dichos organismos encargados de aprobar los proyectos y asignar los recursos".

Es decir, los alcaldes quedaron relegados como observadores en los procedimientos que se llevan a cabo dentro del consejo.

Sin embargo, el presupuesto de egresos de la federación 2014 sí establece la participación de los municipios dentro del consejo, lo cual es contradictorio.

Ahí, dice textualmente que "el Consejo para el Desarrollo Metropolitano o su equivalente, estará presidido por el gobernador (es) e integrado por el presidente municipal (es)".

Pero las reglas actuales dejan fuera a los municipios, quedando éstos sin representación, para quedar al arbitrio de los gobernadores la aprobación o no de proyectos.

"Se pone de manifiesto la intención del gobierno federal de que el ejercicio de estos recursos sea por medio de los gobiernos estatales", apuntó el autor de la iniciativa.

La comisión revisora, concluyó que los municipios requieren y merecen tener no solamente presencia y representación, sino participación en las decisiones de un cuerpo colegiado.

"La exclusión de los gobiernos locales ha sido un desatino, desatiende la calidad que ostentan los municipios como el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos y cuya órbita de atribuciones –elevada a rango constitucional en el artículo 115 converge con los propósitos del Fondo Metropolitano".

Por lo anterior, se dictaminó exhortar a Hacienda a que en congruencia con los postulados de autonomía y libertad municipal que prevalecen en el ámbito constitucional, modifique las reglas de operación. Se dijo que los alcaldes tienen derecho a participar con voz y voto en la toma de decisiones.