Los consejos electorales no desaparecerán

Aunque el IFE se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones, los órganos locales seguirán trabajando con sus atribuciones.
Jaime Juárez Jasso, delegado del IFE en Guanajuato, dijo que para el 2015 las elecciones serán en junio.
Jaime Juárez Jasso, delegado del IFE en Guanajuato, dijo que para el 2015 las elecciones serán en junio. (Archivo)

León, Gto.

A pesar de que las modificaciones de la minuta que aprobó el lunes el Senado incluyen la conversión del IFE al Instituto Nacional de Elecciones, los consejos locales no desaparecerán, afirmó el delegado del IFE en Guanajuato.


“La Cámara de Senadores aprobó ya el dictamen con proyecto de decreto en donde reforma diversos artículos de la Constitución denominados en materia política electoral. Los legisladores consideraron que era lo más adecuado en estos momentos”, explicó el Delegado del IFE en el Estado, Jaime Juárez Jasso.


Agregó que entre estas modificaciones se considerará el que el IFE se convertirá en Instituto Nacional de Elecciones.


Y aclaró que no desaparecerán los órganos locales y seguirán trabajando con las atribuciones que tienen hasta el momento.


Además, el delegado del IFE en Guanajuato  mencionó que otras adecuacionesse incluyen la modificación en las fechas de elecciones de 2015, que pasarán de ser en julio, a efectuarse en la primera semana de junio.


Así como la toma de protesta del Presidente de la República que  para 2018 será el 1 de octubre.
Además de que está pendiente el tema de la reelección de los Ppesidentes municipales.


“Se habla de reelección de alcaldes por otro periodo más y se habla de que habría una ley única que establecería todas las modalidades en todo el país para que hubiera esta reelección de alcaldes, diputados locales, senadores y diputados federales”, agregó.


Jaime Juárez Jasso también mencionó que estas modificaciones a las políticas electorales, tienen como objetivo que los procesos en esta materia sean más confiables y transparentes para la ciudadanía.


“Hay algunas cosas que se prevén que puedan hacerse como la posibilidad en su caso, de organizar los resultados preliminares electorales”, agregó.
Indicó que el IFE no tiene incertidumbre sobre la viabilidad de estas modificaciones, por el contrario, los consejos locales no desaparecerán y se podrá tener mayor control y efectividad.