Frustran solicitud al Consejo para la Planeación Estratégica

Diputado panista planteó que el recién creado Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica revisar al plan Monterrey VI, pero no fue apoyado por diputados de otras bancadas.
La propuesta fue hecha por Juan Carlos Ruiz García, diputado local del PAN.
La propuesta fue hecha por Juan Carlos Ruiz García, diputado local del PAN. (Foto: Jorge López)

Monterrey

La bancada local del PAN propuso este miércoles solicitar al Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica revisar el proyecto Monterrey VI, sin embargo el PRI rechazó la petición y el punto de acuerdo fue desechado al final.

Con poco más de un año y medio de retraso, finalmente el Gobierno de Estado realizó la instalación del citado consejo ciudadano, por lo que el Partido Acción Nacional buscó aprovechar las funciones de este organismo de reciente creación.

En este sentido, el diputado local Juan Carlos Ruiz García presentó un punto de acuerdo, en el que se propuso que el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica revisara la factibilidad y necesidad del proyecto, y si es que no existían otras posibilidades para captar más agua para Nuevo León.

“La propuesta es que se exhorte respetuosamente al gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, a que ponga a consideración del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el proyecto Monterrey VI, a fin de que se realice un análisis profundo, explorando la implementación de otras alternativas posibles, para determinar cuál es la mejor desde el punto de vista  financiero, técnico y de sustentabilidad ambiental”, dijo desde tribuna Juan Carlos Ruiz.

El legislador local señaló las irregularidades que se le han detectado en la planeación de Monterrey VI,  por lo que exigió la exploración de otras alternativas de captación de agua más efectivas y menos costosas que el acueducto hacia la Cuenca del Río Pánuco.

“Señor gobernador, aún es tiempo de poder ver reflejado en su mandato los frutos del trabajo y operación del Consejo de Planeación, tomando la decisión de no firmar el Contrato del Proyecto Monterrey VI, para que sea el Consejo que nos ocupa el que lleve a cabo un profundo análisis técnico, financiero y de sustentabilidad ambiental, en el que se analicen las diferentes opciones que puedan explorarse, y decidir si el mismo es la mejor opción o deberá de reoriente el proyecto de incrementar la dotación del vital líquido en nuestro estado por medio de otra u otras alternativas posibles”, manifestó Juan Carlos Ruiz.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional criticó el punto de acuerdo, al considerar que el PAN politizaba el tema y busca “detener” el avance del estado, así como hacer ver que dicho proyecto ya está avanzado y no se puede detener.

En este sentido, los legisladores locales del PRI, Nueva Alianza, PT y diputados independientes votaron en abstención impidiendo que el exhorto fuera aprobado.