"Antidoping a policías locales, sin validez"

Óscar Soto, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, aseguró que al no hacerlos partícipes de los exámenes, las corporaciones incurren en una falta de transparencia.
El Consejo Ciudadano de Seguridad en La Laguna, aseguró que el antidoping sorpresa a la policía, es inválido.
El Consejo Ciudadano de Seguridad en La Laguna, aseguró que el antidoping sorpresa a la policía, es inválido. (Archivo)

Torreón, Coahuila

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en la Región, Óscar Soto, asegura que para sus representados, no tiene validez la aplicación de los exámenes antidoping que se han aplicado a las corporaciones policiacas de los diferentes niveles de gobierno prácticamente durante todo el 2016, ya que no los hacen partícipes de estas acciones, a pesar de que se encuentra establecido y que data de 1994.

El pasado lunes, se realizó un operativo de antidoping de manera sorpresiva en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se aplicó al personal administrativo y operativo.

Se trató del segundo examen que se efectúa en el año, el primero en julio. Al día siguiente se realizó la misma operación pero en las instalaciones de la PGJE.

Sobre este tipo de operativos, el presidente del Consejo Regional comenta: "Simplemente no avalamos, no aceptamos los resultados".

"No sabemos a qué obedece la opacidad por parte de la autoridad estatal o federal, dependiendo del caso. No se abren hacia la ciudadanía a pesar de que finalmente es la que los paga".

"La ciudadanía, por medio del Consejo tiene que conocer el proceso para desarrollar este operativo, con el objetivo de darle certidumbre de que se realizaron de una manera transparente y no está siendo así"

El Consejo debe estar presente, sin embargo, el hecho de que no se nos convoque provoca desconfianza.

"No sabemos a qué obedece la opacidad por parte de la autoridad estatal o federal, dependiendo del caso. No se abren hacia la ciudadanía a pesar de que finalmente es la que los paga. A nosotros nos han incluido", señala.

En 2015 se participó en los operativos toxicológicos que se aplicaron en el municipio de Francisco I. Madero y anteriormente asistían a los que se realizaban en los cinco municipios de La Laguna de Coahuila, sin embargo a la fecha ya no.

Si bien el carácter sorpresa para la aplicación del examen toxicológico es algo a lo que no se oponen, sí demandan que estos operativos de revisión sean más transparentes.

Explica que cuando se formó legalmente el Consejo de Seguridad en el año 1994, se le dotaron de facultades y de no haber sido así, no podrían participar en las reuniones de seguridad dominicales en el municipio de Torreón, o interactuar con la PGJE o PGR.

JFR