Renovarán Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

Hace casi dos años se venció el periodo del organismo, aunque el Congreso nunca hizo los cambios y siguió operando con sus mismos integrantes.

Monterrey

A casi dos años de vencerse el plazo para su renovación, finalmente el Congreso del Estado se perfila para aprobar la nueva integración del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública esta misma semana.

Con 27 candidatos en puerta, de los cuales 50 por ciento son miembros actuales del Consejo, incluido su presidente actual Alfonso Verde Cuenca, los legisladores locales deberán elegir a 20 personas que conformarán el nuevo Consejo de Seguridad.

Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, señaló que este mismo mes de septiembre el tema podría ser aprobado, aunque fuentes al interior del Congreso revelaron que sería esta misma semana cuando pueda ser aprobado.

Esto debido a que el otro tema pendiente en la Comisión es el del nombramiento del consejero de la Judicatura, representante del Legislativo, para el que sería más difícil lograr un consenso.

“Se inscribieron 29 personas, fue una convocatoria pública, está cerrada, de esas 29 tenemos que nombrar a 20, espero yo poder consensarlo con los diferentes grupos legislativos y poder sacarlo adelante.

“Son cerca del 50 por ciento de los que están ahorita (y que se inscribieron en la convocatoria), yo creo que este mismo mes de septiembre podamos sacarlo adelante”.

Desde agosto de 2013, MILENIO Monterrey dio cuenta de que el actual Consejo de Seguridad tenía siete meses de haber concluido su encargo, por lo que se mantenía operando de manera ilegal.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Cienfuegos, y el presidente del Consejo de Seguridad, Alfonso Verde Cuenca, negaron que estuvieran incurriendo en una ilegalidad, aunque aceptaron que el plazo se había cumplido desde diciembre de 2012.

El Consejo que es de carácter honorífico, es decir, sus integrantes no reciben sueldo, sin embargo una de las facultades que tiene el presidente del mismo, por ejemplo, es la de la administración de los fondos que disponga, destinados a través de la Secretaría de Seguridad, así como proponer, diseñar, evaluar e implementar, programas y políticas de seguridad.

Con relación al nombramiento del consejero de la Judicatura, Cienfuegos Martínez confió en que también pueda llevarse a cabo mismo mes de septiembre.

“Creo que hemos avanzado mucho, nada más se puede contemplar a las personas que están inscritas hasta este momento, antes de subir el dictamen al Pleno, que son las que ya están evaluadas, son cerca de 20 propuestas las que existen, dentro de esas 20 propuestas yo adelantaba que estamos entre no más de tres personas para poder elegir al consejero que está pendiente”.

El legislador priista señaló que de estos nombres ya se había adelantado entre semana, que son tres lo que tienen mayores posibilidades de lograr el consenso para alcanzar los 28 votos necesarios para su nombramiento.