Entrevistan aspirantes al Consejo de Participación

Les dan 45 minutos a los 26 participantes para expongan acciones concretas en el combate a la corrupción desde la posición de consejero.
20 aspirantes son hombres y solo 6 son mujeres.
20 aspirantes son hombres y solo 6 son mujeres. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Este martes la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), inició las entrevistas a los 26 aspirantes a integrarlo.

En las instalaciones de la Infoteca Central de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, los integrantes de la Comisión de Selección, Blas José Flores Davila, Carlos Arredondo Sibaja, Luis Fernando García Abusaíd, Alfonso Carrillo González, Jesús Contreras García, María del Carmen Ruiz Esparza Contreras, Ana Cecilia Mata Rodríguez y Jesús María Ramón Aguirre, cuestionaron a los aspirantes su idoneidad para ser miembros del Consejo del SEA.

El primero en comparecer fue el abogado Pablo Enrique Aldaco Nuncio Abogado, de 49 años originario de Saltillo.

Arredondo Sibaja indicó que se acordó otorgar 45 minutos a cada participante con el objetivo de que las entrevistas les permita tener la mayor información posible de cada aspirante sobre su capacidad para integrar el consejo de Participación Ciudadana.

"Las preguntas tienen que ver con el hecho de constatar cuáles son los elementos objetivos de la experiencia que tienen los aspirantes al cargo de Consejeros, uno de los elementos más relevantes en el currículum, que tengan 5 años comprobables en alguna de las áreas que convergen en el proceso de combate a la corrupción", detalló.

"Las preguntas deberán servir para ver de qué manera la experiencia de los aspirantes se puede traducir en acciones concretas en el combate a la corrupción desde la posición de consejero", agregó.

Aseguró que aunque 20 aspirantes son hombres y solo 6 son mujeres, la Conformación del Consejo de Participación Ciudadana tendrá equidad de Género, pues al menos 2 de los 5 integrantes serán mujeres.

El primero en comparecer fue el abogado Pablo Enrique Aldaco Nuncio Abogado, de 49 años originario de Saltillo, seguido del contador Jorge Ayax Cabello Hernández, el contador Ricardo Javier Castro Pérez, la periodista María de Lourdes De Kóster López.

Para las entrevistas de hoy faltan por comparecer Jesús Salvador García Cuéllar, Óscar Alberto García de la Garza y Guillermo Ernesto Garza de la Fuente.

dcr