Piden a Gobierno y municipio tener altura política

Manuel Zavala, presidente del Consejo Cívico, expresó que se necesita una colaboración de ambas instancias para resolver el problema de la inseguridad.
Manuel Zavala, presidente del Consejo Cívico.
Manuel Zavala, presidente del Consejo Cívico. (Leonel Rocha)

Monterrey

Ante las diferencias surgidas entre el Gobierno del Estado y el municipio de Monterrey con relación la certificación de policías de esta ciudad capital, el Consejo Cívico pidió a ambas partes tener altura política y establecer una colaboración entre sí.

Manuel Zavala, presidente de este organismo civil, expresó que se requieren corporaciones de seguridad más sólidas, y por ello pidió a ambas autoridades dar un buen ejemplo.

“Para eso necesitamos una verdadera colaboración metropolitana y una colaboración estatal y metropolitana, porque si no, no vamos a arreglar los problemas de fondo, y aquí nadie puede aventar la primera piedra, y precisamente ahí es donde se genera el tejido social; como todos aprendemos con el ejemplo, mi petición es que nos den buen ejemplo, porque estamos muy preocupados de lo que ocurre en la vida diaria de esta ciudad y todavía hay temas pendientes.

“Está pendiente de terminar los procesos de tener instituciones de seguridad más sólidas, está el proceso de que ahora los policías van a tener que hacer sus actividades de manera más importante porque el sistema penal acusatorio los obliga, al final ya un Ministerio Público no va a ser el responsable de hacer el caso, sino el policía que vivió el evento y para eso necesitamos policías bien entrenados, y para eso necesitamos policías bien certificados. Que entiendan que lo que necesitamos es altura política y necesitamos colaboración”, declaró.

MILENIO Monterrey publicó que el secretario de Seguridad en el Estado, Alfredo Flores Gómez, señaló que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, podría enfrentar consecuencias legales por supuestamente estar fuera de los lineamientos que marca la Constitución y leyes orgánicas para la actuación de los policías, pues el adiestramiento de la Marina no es precisamente una certificación.

Flores Gómez agregó que para ejercer su trabajo, los elementos deben tener la Licencia Oficial Colectiva, que es el permiso para portar armas expedida sólo por la Sedena, además de tener su Cédula Única de Identificación Policial (CUIP) con la que el Estado lo da de alta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, después de su capacitación y cumplimiento de exámenes.

Por su parte, Arellanes Cervantes reiteró que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey sí cuentan con la certificación adecuada, además de su Cédula Única de Identificación Policial, e incluso con excepción de 300 oficiales, todos los demás tienen hasta su porte de arma.

 

Apoya candidaturas ciudadanas

Con relación a las candidaturas independientes, Manuel Zavala expresó que los legisladores locales están obligados a tratar ya este tema y realizar las reformas pertinentes.

Dijo que una ventaja de las candidaturas independientes es que será más fácil que se suscriban a las plataformas que les planteen los organismos civiles, ya que tienen menos compromisos.

“Está muy fácil: número uno, el Estado, por fuerza, tiene que homologarse con la Federación, y es un tema que espero que la semana que entra el Congreso se aboque porque es su obligación, a alinear, pero después de eso viene lo más relevante, que es que se generen los reglamentos para que el campo de juego sea parejo y entonces vas a tener las candidaturas de los partidos, las candidaturas de los ciudadanos a lo mejor cobijados por los partidos, y las candidaturas independientes, donde va a ser mi nombre, tu nombre el que va a estar en la boleta.

“Más allá de eso, las candidaturas es una parte, lo más fundamental es que esto genere una agenda de Gobierno para que todos los candidatos, vengan de donde vengan, lo tomen”, declaró.