Consejo Cívico pide nombrar auditor superior del Estado

El Congreso del Estado debe lanzar la convocatoria a la brevedad, señala el presidente de la ONG, Fernando Maiz.
Fernando Maiz, presidente del Consejo Cívico.
Fernando Maiz, presidente del Consejo Cívico. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Porque ya son más de seis meses de que este cargo permanece acéfalo, el Consejo Cívico urgió al Congreso del Estado a nombrar al nuevo auditor superior de Nuevo León.

Fernando Maiz, presidente del Consejo Cívico, comentó que debe ser nombrado a la brevedad el nuevo auditor, ya que se requiere que haya consecuencias cuando se cometen errores por parte de la autoridad.

“Creo que aquí hay una cosa muy importante y nosotros en el Consejo Cívico seguimos impulsando la exigencia de que el auditor superior del Estado sea nombrado a la brevedad, seguimos todavía sin una convocatoria por parte del Congreso del Estado para poder tener un auditor.

“Eso es precisamente lo que nos hace falta: consecuencias. Lo que necesitamos es que se analice, se estudie a profundidad, para que verdaderamente tengamos un estado de derecho, donde haya una investigación para que se señale o que nos expliquen dónde quedó la ‘bolita’”, declaró.

El último representante de la Auditoría Superior del Estado fue Sergio Marenco Sánchez, quien hace más de seis meses dejó el cargo al solicitar una licencia por motivos de salud, mismos que semanas después le ocasionarían la muerte. A la fecha, el Congreso del Estado no ha resuelto este problema.

La ASE es el organismo auxiliar del Congreso de Nuevo León que se encarga de auditar las cuentas públicas.

 

Que investiguen en Par Vial

Luego de que se han presentado inundaciones en el Par Vial derivados de problemas en el drenaje pluvial, Fernando Maiz, expresó que se debe de investigar a todas las partes implicadas en esta obra, desde los integrantes del Gobierno Estatal, las constructores que desarrollaron este proyecto, hasta las autoridades municipales, debido a que se presume que tienen implicación por haber autorizado las labores de construcción solamente de noche.

Comentó que espera que la Auditoría Superior del Estado tome cartas en el asunto y se documenten estos actos.

“Yo creo que la culpa es de todos, todos los que intervinieron ahí tienen un grado de culpabilidad. Yo creo que es muy sencillo, en todas las ejecuciones de obras hay un contrato y hay garantías y además tienes la garantía de la ejecución, tienes fianzas, tienes todo un mecanismo, la Ley de Obra Pública es muy clara al respecto.

“Yo creo que no tiene problema, nada más que se aplique la ley; yo creo que tiene que verse la supervisión, la ejecución, las normas, puede haber a lo mejor infraestructura que ya sea obsoleta y que ya se vaya a tapar, pero bueno, nada más díganme si la información que me dieron es correcta y se  hace un acta de recepción de la obra, ¿quién firmó esa acta de recepción”, declaró.