Denuncian falta de sesiones de consejos ciudadanos

El Consejo Cívico alertó que no se ha tomado con seriedad la integración de algunos organismos, como el Consejo Ciudadano de Seguridad, el cual no se ha renovado.

Monterrey

Diferentes comités en Nuevo León no han sesionado desde hace varios meses e incluso años, es por ello que el Consejo Cívico urgió a que lo hagan porque no se ven resultados y la participación ciudadana es poca.

“No se está dando seguimiento a ese tipo de consejos o los acuerdos que se toman, pues a la ciudadanía les están viendo la cara”, señaló Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico.

Aseguró que existe poca seriedad en los mismos y que por ejemplo el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública es un órgano importante que se tenía que renovar y esto no ha pasado.

“Se tenía que renovar, los consejeros, no ha sucedido, esto está en manos del Congreso del Estado, esperamos que los diputados hagan lo propio antes de terminar este periodo de sesiones para que exista nuevamente este consejo”, señaló Molinard.

“Estamos muy preocupados, el Consejo Ciudadano de Seguridad, está desde hace 22 meses en espera de una renovación de sus consejeros, no ha sucedido, hemos hecho manifiesto al mismo Gabinete del señor gobernador”, expresó.

Agregó que uno más es el Consejo de Vialidad y Transporte.

“Recientemente nos convocaron a una reunión igual a raíz de una petición de información que les hicimos sobre actas y minutas de las sesiones anteriores y convocan a sesión sin solucionar la de reuniones anteriores”, manifestó.

Otro es el consejo de Administración de Metrorrey, que debería de haber sesionado cada tres meses y apenas este año sesionó el lunes, debido a que el Consejo Cívico también solicitó información sobre las sesiones, pero en la misma no estuvo presente el gobernador.

Además refirió que “existen” dos consejos que no se han creado, porque al menos no se ha invitado a la ciudadanía y es el de Desarrollo Policial y el Comité de Honor y Justicia de Fuerza Civil, que debe de tener una representación ciudadana.

“El tema de abuso de autoridad nos preocupa mucho que sean abusos de autoridad cometidos en las corporaciones de Policía municipal o de Fuerza Civil y esos comités de Honor y Justicia le dan transparencia a procesos de sanciones a los policías y confianza a los policías.

“Un policía pudiera cometer una falta, pero ordenada por su superior jerárquico, entonces no es justo que este policía tenga que cargar con la culpa. Por ejemplo que si te ordenan que hagas una detención a sabiendas que es una detención ilegal que tú podrías no acatar la orden de tu superior jerárquico, y si te mandan al Comité de Honor y Justicia, evidenciar que la culpa no era tuya sino de quien te dio la orden”, mencionó.

Comentó que es preocupante para darle continuidad a la parte positiva de lo que se ha hecho en la actual administración, pero no ha existido la participación ciudadana.