PVEM propone Consejo Ciudadano del bosque Los Colomos

Regidora plantea que Zapopan siga a cargo de Colomos III.
La fracción edilicia de PVEM en Zapopan durante la sesión celebrada este miércoles.
La fracción edilicia de PVEM en Zapopan durante la sesión celebrada este miércoles. (Maricarmen Rello )

Guadalajara

La fracción edilicia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Zapopan, propuso al pleno de este Ayuntamiento la creación de un Consejo Ciudadano para la defensa del bosque Los Colomos, en sesión celebrada este miércoles.  

La propuesta fue presentada por la regidora Michelle Leaño quien expuso la necesidad de que los ciudadanos se sumen a la estrategia jurídica en defensa del bosque, amenazado “principalmente por una presión inmobiliaria que ejercen algunos constructores”, en uno de los lugares con mayor plusvalía en el estado.

“Proponemos reformar el reglamento del Comité técnico del área de protección municipal hidrológica Arroyo La Campana – Colomos III. Queremos integrarlos mediante la creación de un Consejo Ciudadano que formaría parte del Comité técnico, lo cual permitirá garantizar su conservación por muchos años más”, explicó.

Michelle Leaño aclaró que “la medalla no es para el gobierno sino para los habitantes de la zona metropolitana” por lo cual invitó a todos los regidores y al alcalde a sumarse a la propuesta y les obsequió una playera con la leyenda “Colomos somos todos”.

“Hay quienes todavía no entienden que el valor que nos brinda el bosque no sólo es monetario, va mucho más allá del dinero que un grupo minoritario de desarrolladores pudiera ganar con la construcción de torres. Éste es patrimonio de todos los jaliscienses”, dijo, tras señalar que la protección incluye áreas de amortiguamiento.

Lo anterior es parte de las acciones que los regidores del Verde Ecologista de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, impulsan dentro de una agenda metropolitana para la defensa jurídica de protección de áreas naturales.