Jalisco tiene Consejo de Salud Mental… sólo en papel

El autor de la ley que le dio vida denuncia que este organismo no ha sesionado, pese a crisis del Salme.

Guadalajara

Jalisco tiene Consejo de Salud Mental… pero sólo en papel. Al seno de este organismo colegiado no se ha expuesto la saturación del hospital psiquiátrico El Zapote del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), ni la fuga de internos, ni las carencias con que opera el inmueble, donde el fin de semana pasado se registró por el escape de gas LP que puso en riesgo a los empleados de la cocina. La razón: no se ha convocado a sesionar.

“¿Qué está esperando Salme para sesionar el Consejo? ¿En qué consiste el programa de salud mental? Porque yo soy presidente de la Comisión (de Salud), soy el autor de la ley y ahorita todavía no recibo la información… estamos a terminar febrero y no ha sesionado el Consejo”, inquirió el diputado Elías Iñiguez al titular de la Secretaría de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, durante su comparecencia al Congreso local.

“¿Qué está pasando con este Instituto, que ha sido víctima de escándalos y de más escándalos?”, insistió.

El secretario de Salud respondió que en próximos días se convocará a sesión del Consejo Estatal de Salud Mental. Reconoció el impacto de las enfermedades mentales, que no es exclusivo de Jalisco, sino de todo el mundo. “Es un tema de futuro, hoy sabemos que el octavo lugar de enfermedades, pero en también sabemos que en 2025 va a estar en segundo lugar”, dijo.

Pese a ello, el presupuesto anual del Salme es tan sólo de 103 millones de pesos, apenas una mínima parte de los 9 mil 806 millones de pesos que la SSJ tiene para el ejercicio presupuestal 2015.

González Álvarez admitió que hay saturación del hospital psiquiátrico o Centro de Atención de Salud Mental (Caisame) de Estancia Prolongada, que él mismo visitó la semana pasada.

“Ya nos sentamos a trabajar con el administrador de la SSJ. Vamos a ver de qué manera emergente, sin recursos, podemos ir adelantando una mejora”, apuntó. Sin embargo, el secretario dijo desconocer el percance por la fuga de gas (MILENIO Jalisco, Febrero 16 de 2015).