No estamos obligados a consultar a consejeros: Estado

Esto en respuesta a la renuncia de seis de los siete consejeros de la Contraloría, por las sanciones interpuestas a los involucrados en el tema del 'cobijagate'.
Recordó que los Consejos Ciudadanos tienen solamente acciones exclusivas como orientar y comunicar.
Recordó que los Consejos Ciudadanos tienen solamente acciones exclusivas como orientar y comunicar. (Raúl Palacios )

Monterrey

Argumentando que no pueden torcer la ley, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que no están obligados a consultar a los Consejos Ciudadanos las resoluciones que determinen las dependencias.

Lo anterior en respuesta a la renuncia de seis de los siete consejeros ciudadanos de la Contraloría, por las sanciones interpuestas a los involucrados en el tema del 'cobijagate'.

Al respecto, el mandatario estatal admitió que dicha renuncia prende una alerta en su administración y verá la posibilidad de reformar las leyes para asignar nuevas facultades a los Consejos e involucrarlos más en las dependencias.

"Lamento que hayan salido, pero hay facultades que no le podemos dar a los Consejos, es decir, hay facultades que tiene la propia Contraloría.

"Yo no puedo intervenir en torcer la ley, hay una determinación en ese caso, hay una resolución apegada a derecho y si eso no les agradó, pediré que revisen ellos en ese sentido. Recuerden que la ley no se consulta.

"Esto para mí es una llamada de alerta en ese sentido, que podamos ver hasta dónde un Consejo pueda tomar decisiones en conjunto con el Gobierno y de esa forma quitamos malos entendidos", dijo.

Recordó que los Consejos Ciudadanos tienen solamente acciones exclusivas como orientar y comunicar.

Sin embargo, dadas las limitaciones mostradas, el gobernador descartó que eso genere un desaliento de la participación ciudadana en su administración.

"Ellos no tienen porqué revisar ese tema (del 'cobijagate'), no es una facultad para ellos, recuerden que el Consejo es para ver evidentemente no las resoluciones, el Consejo tiene una facultad exclusiva de orientación y comunicación, desafortunadamente la ley no la hicimos nosotros pero es algo que tendremos que ver en las modificaciones estructurales.

"No (generará desaliento), porque todos los Consejos están funcionando bien, no tengo yo ahorita la información completa como para darles una opinión al respecto", señaló.