Consejero justifica su súper aumento salarial

Dice que así lo marca la Constitución y él debe cumplirla.

Guadalajara

La Constitución dice que los consejeros electorales deben ganar igual que los magistrados. Y ellos no están dispuestos a incumplir la ley, por lo que se aumentaron el salario en alrededor de 30 mil pesos mensuales. Así defendió el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ), Guillermo Alcaraz Cross, la decisión que lo convierte en el funcionario público mejor pagado de Jalisco, por encima del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y del presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes.

El presidente del organismo defendió su aumento salarial de más de 26 mil pesos, que le permitirá tener ingresos mensuales brutos de 187,911 pesos. Alcaraz Cross dijo que no encontró información oficial de cuánto ganan los magistrados, por lo que tomaron como base lo que aparece en la página de internet, y luego le aplicaron el aumento inflacionario.

El resto de los consejeros recibirán un aumento de más de 34 mil pesos, por lo que sus ingresos mensuales serán de 173,454.30 pesos.

En conferencia de prensa se preguntó a Alcaraz si, al margen de lo que dice la ley, era ético el aumento, a lo que respondió que para él la única ética es la que marca la ley. Se le mencionó que esa fue la base de la decisión de los anteriores consejeros para bajarse el sueldo, a lo que respondió que ahora son ellos quienes toman la determinación.