Congreso solicita renuncia de tesorero de Santa Catarina

El diputado independiente Eduardo Cedillo Contreras propuso el exhorto dirigido al Cabildo del municipio, por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de cambio de luminarias. 

Monterrey

El Congreso del Estado solicitó este martes al municipio de Santa Catarina la renuncia del tesorero, Luis Gerardo Flores, por las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de cambio de luminarias por los próximos 10 años a la empresa del panista Óscar Guevara, ex secretario de Ayuntamiento.

El diputado independiente Eduardo Cedillo Contreras fue quien propuso el exhorto dirigido al alcalde Víctor Pérez Díaz y al Cabildo del municipio. Éste enumera una serie de hechos que fueron denunciados públicamente con dicha licitación y en donde se presume una afectación a las arcas municipales.

El legislador independiente explicó que el contrato por un millón y medio de pesos mensuales, un total de 180 millones en 10 años, a cambio de la renovación de 16 mil luminarias, no se llevó a cabo bajo la ley, pues se otorgó sin la aprobación del Cabildo, pese al monto millonario que representa, violentando así el artículo 115 constitucional.

"Mañosamente las autoridades convencieron a los integrantes del Cabildo para facultar al tesorero municipal, a hacer un estudio con diversas empresas para dar solución a lo que ellos llamaron: demandas ciudadanas...

"Sin embargo, esto no ocurrió; en lugar de presentar a los regidores como se había acordado un diagnóstico de la problemática real de luminarias y las posibles empresas que podrían en algún momento brindar el servicio, el alcalde simplemente dio a conocer el 30 de enero en sesión de Cabildo la asignación del contrato del servicio de alumbrado público a la empresa Investigación y Desarrollo Tecnológico para Servicios Eficientes, propiedad del panista y ex secretario municipal Óscar Guevara Salazar, y en la que también aparecen su esposa, Cristina Valverde Jiménez, y su hermano, Juan Ángel Guevara Salazar", explicó.

El diputado independiente propuso la destitución del tesorero municipal, al considerar que la adjudicación se hizo bajo un procedimiento ilegal y que el monto económico ha sido maquillado, pues el municipio sólo anuncia 150 millones y no 180, que según dijo sería el costo real.

"Exhorta de manera respetuosa a los regidores integrantes del Cabildo de Santa Catarina a solicitar de forma inmediata la destitución del Tesorero Municipal y demás funcionarios involucrados en el arrendamiento ilegal de 16 mil luminarias por 10 años, en favor de la empresa Investigación y Desarrollo Tecnológico para Servicios Eficientes, propiedad del panista y ex secretario municipal Óscar Guevara Salazar", expuso.

El exhorto fue aprobado por cinco votos a favor del PRI y la bancada independientes, y tres en contra del PAN y el PRD, bancadas que defendieron el proceso de licitación y atribuyeron el exhorto a una venganza de parte del ex panista Cedillo Contreras.