Retomarán en Congreso tema de obesidad

Integrantes de la Comisión de Salud realizarán mesas de trabajo con expertos para analizar iniciativas de reforma de ley.
El combate a la obesidad debe ir más allá de los alimentos en escuelas.
El combate a la obesidad debe ir más allá de los alimentos en escuelas. (Cuartoscuro)

Monterrey

El Congreso del Estado retomará el tema de la obesidad en Nuevo León, sobre todo en los niños, y para ello prepara ya mesas de trabajo para analizar varias iniciativas de reforma que se encuentran en el Legislativo.

Una de estas iniciativas es del diputado local del PRI, Juan Manuel Cavazos Balderas, quien señaló que ya existen pláticas con los diputados locales que conforman la Comisión de Salud, para llevar a cabo estas mesas de trabajo, junto con expertos con quienes también ya se ha hecho contacto.

La intención es abordar el tema de la obesidad, desde el punto del consumo de alimentos poco saludables, que mantiene a la entidad como la principal en obesidad infantil y con causas de muerte relacionadas al estilo de vida de los regiomontanos.

“Hace un mes nos dimos a la tarea de presentar una iniciativa en el tema de salud, tenemos el nada honroso primer lugar en obesidad infantil, y la primera causa de muerte son las enfermedades crónico-degenerativas, a raíz de lo que consumimos y el contenido calórico tan grande, sobre todo, nuestros niños.

“Lo que estamos haciendo es hacer campañas de cultura, en este caso también de la obesidad; vamos a hacer mesas de trabajo, ya platiqué con mis compañeros diputados de la Comisión de Salud, nos van a ayudar, con expertos en el tema”, explicó.

La iniciativa va encaminada a dar a conocer a los ciudadanos el contenido calórico de sus alimentos y lanzar campañas de concientización que ayuden a mejorar los hábitos alimenticios de los nuevoleoneses.

“La idea es cómo hacer que la ciudadanía se concientice en sus hábitos alimenticios y que los productos que tu consumas tengan ahí el contenido calórico que estás ingiriendo, si es algo moderadamente ligero, o si está sobrecargado de carbohidratos y grasas saturadas, vamos a ver cómo le hacemos con los expertos.

“La iniciativa es a la ley de salud para que los empresarios, sobre todo en lugares como estadios, como cines, como teatros, para que pongan ahí en los productos el contenido calórico”, explicó.

Se trata de una iniciativa similar a la utilizada actualmente en las cajetillas de cigarros, para concientizar a las personas sobre lo que ocasiona los productos que consumen.