Aprueban en comisión Día contra la Homofobia

La Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso presentará ante el Pleno la propuesta de instituir el Día de la Lucha contra la Homofobia y el Día de la Protección de la Vida Humana.
El punto de acuerdo se avaló por unanimidad.
El punto de acuerdo se avaló por unanimidad. (Foto: Especial)

Monterrey

Como un reconocimiento a los derechos humanos, a la no discriminación y respeto a la vida, la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó instituir en Nuevo León los Días de la Lucha contra la Homofobia y de la Protección a la Vida Humana y del Niño que está por Nacer.

Durante la sesión de la comisión, encabezada por el diputado Juan José Guajardo, se dio el aval para avanzar en estos temas, que deberán ser sometidos a su análisis y aprobados ante el Pleno por los 42 legisladores.

La primera solicitud del punto de acuerdo fue para que se instituya en el país con carácter de oficial el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

La segunda abarca que se establezca que el 25 de marzo de cada año sea conmemorado en todo el estado el Día de la Protección de la Vida Humana y del Niño que está por Nacer.

"Son reconocimientos que se hacen de forma oficial de la comunidad y recordemos que hay lineamientos a nivel internacional que decreta la ONU, y es importante que las sociedades también lo hagan propio, para generar una nueva cultura del respeto a la vida como a los derechos humanos de quienes tienen otras preferencias a las nuestras.

"Esto viene a fortalecer la cultura de derechos humanos y la cultura de la no discriminación y de la inclusión, vamos a hacerlo positivo, incluirnos todos dentro de una sociedad, que tiene una gama de personalidades, preferencias e ideologías que tienen que respetarse y tienen que aprender a vivir como tal", dijo el legislador.

Por su parte, la diputada Carolina Garza afirmó que es muy importante el reconocimiento del derecho del niño no nacido y la importancia que dañen unas personas a otras y que las lastimen.

"Es un día especial porque Nuevo León sí está reconociendo derechos muy importantes como respetar la vida, así como respetar las ideas y las preferencias de otras personas, ser tolerantes y que nos lleve un día a ser realmente ser una sociedad que vida en armonía y en paz", dijo.

Su homólogo, Francisco Treviño Cabello, afirmó que instituir ambos días en Nuevo León y el país representa un avance importante.

"El derecho al día, si bien hay un criterio en la Suprema Corte de Justicia, donde dice que todos los derechos humanos son iguales en importancias, y qué bueno el no discriminar al ser humano cuando esté en gestación.

"Desde que está en el vientre materno, desde el momento de la concepción hasta el día que nazca, pues es un ser humano, no es un perrito, no es un elefante, no es un carro o una lancha, ahí hay un ser humano en formación", señaló.