Pide a jueces no amparar a reos contra traslados

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos Martínez, pide además vigilancia de elementos federales para garantizar la seguridad de los reclusorios municipales.
Francisco Cienfuegos dijo estarán atentos al proceso.
Francisco Cienfuegos Martínez. (Jorge López)

Monterrey

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, hizo un llamado al Poder Judicial a fin de que no sigan otorgando amparos para evitar el traslado de reos a centros penitenciarios, pues ponen en grave riesgo la seguridad de las cárceles municipales.

Hoy MILENIO Monterrey publicó que actualmente algunas cárceles de municipios como Escobedo y San Nicolás se encuentran con problemas de hacinamiento y seguridad, debido a la estancia de cerca de 40 reos, algunos federales, que mediante amparos han evitado su traslado a penales como el Topo Chico, Apodaca o de Cadereyta.

El problema es que este tipo de reclusorios municipales no cuentan con la seguridad necesaria para resguardar a los delincuentes en proceso.

Ante esta situación, el también presidente del Congreso del Estado hizo un llamado al Poder Judicial para que analice a fondo la situación y evite continuar con el otorgamiento de este tipo de amparos.

“Hay que recordar que los reclusorios municipales están diseñados para cumplir faltas administrativas y no pertenecer o que la estancia (de los arrestado) no exceda de las 36 horas, según los reglamentos y ordenamientos legales.

“En este sentido, yo pediría a las autoridades del Poder Judicial que tomen en cuenta si van a otorgar algún amparo, esta situación, y no sólo eso, las condiciones de seguridad que guardan estos reclusorios municipales”, sentenció.

De no ser así, y el amparo está destinado a ser entregado, entonces los mismos jueces deberán definir el que se provea a las cárceles municipales vigilancia de elementos federales para garantizar la seguridad de estos reclusorios, dijo.

“Si van a otorgar una suspensión para traslado a un reclusorio deben de proveer también mediante la fuerza necesaria las condiciones necesarias para que esta gente permanezca ahí, que tengan de perdido un resguardo de alguna autoridad federal, pero en principio yo invitaría a que los jueces de distrito o de Poder Judicial, que evalúen las condiciones en que se encuentran los centros municipales”, dijo Cienfuegos Martínez.

Así mismo, el funcionario señaló que las direcciones jurídicas de los municipios deben estar atentas a este tipo de situaciones para atacarlas por la vía legal.

El otorgamiento de más presupuesto para que puedan mantener la función de recluir a este tipo de reos no es una opción, según dijo el legislador emanado del PRI.