Perciben tintes políticos tras toma del patio del Congreso estatal

Aseguran que las personas instaladas adentro del palacio legislativo son en su mayoría intermediarios y que el gobierno actual solo respaldará a los pequeños productores.

Ocotlán

A más de 24 horas de la toma del patio del Congreso estatal por un grupo de productores agrícolas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que la postura de los agricultores va más allá del asunto de los apoyos para la comercialización del maíz y que alrededor del movimiento campesino se perciben tintes políticos.

Esta declaración la dio en el municipio de Jamay, luego de estar presente en un evento donde se entregaron 154 motores ecológicos y 55 embarcaciones para pescadores de diferentes regiones, así como tracto camiones para el campo.

Padilla Gutiérrez, dijo que las personas que están adentro del palacio legislativo son en su mayoría intermediarios y que el gobierno actual solo respaldará a los pequeños productores: “Algunos de los que están en Palacio son intermediarios, empezando por Absalón García que trae contratadas 9 mil toneladas. Esa cantidad solo se pueden contratar intermediando o contratando una cantidad importante de tierra. 9 mil toneladas salen de 900 hectáreas y es una cantidad impresionante. Si logra bajar 400 pesos de apoyo adicional que eso es lo que pide por 9 mil son tres millones 600 mil pesos para su bolsillo, no hay que ser inocente para ver lo que se maneja”.

Tras la mesa de diálogo tenida ayer entre el Secretario General de Gobierno (SGG), Roberto López, y los inconformes no se pudo llegar a un acuerdo porque las autoridades estatales pedían analizar la propuesta para ver de qué manera compensar pero los manifestantes ya querían una respuesta a su demanda: “El Secretario General de Gobierno, Roberto López, planteó el hacer una mesa de trabajo entre diputados, gobierno del estado y productores para analizar la propuesta y poder hacer lo correspondiente para compensar hasta donde las finanzas públicas del estado condicionado a que dejaran a los diputados trabajar porque están ocupando las instalaciones del Palacio. No quisieron, no aceptaron y por eso se levantó la mesa”, indicó.

Según Héctor Padilla, en diferentes ocasiones les ha explicado a los maiceros el ingreso que obtendrán por tonelada de semilla: “Ya está definido el ingreso por tonelada, ya están los apoyos federales, ya están el proceso de vigilancia para que eso se transforme en ingreso y van a andar de tres mil 800 pesos a cuatro mil 100 pesos la tonelada, es un precio superior al del año pasado y muy superior al que pensábamos hace tres mes”.