Habría uno o más periodos extraordinarios después de las elecciones

Los diputados locales avanzarían con algunos de los 800 expedientes rezagados.
Se acordó subir al Pleno la minuta para su análisis y posterior aprobación por los integrantes de la Septuagésima Tercera Legislatura de Nuevo León.
Buscarán aprobar reformas pendientes. (Leonel Rocha)

Monterrey

Ante el exceso de expedientes en rezago, el Congreso del Estado perfila al menos un periodo extraordinario que se realizaría probablemente después de que concluya el proceso electoral.

El diputado del Partido Acción Nacional Francisco Treviño Cabello comentó que la decisión de cuántos y cuándo recurrir a uno o varios periodos extraordinarios se tomará con base en los dictámenes que están ya avalados en las comisiones y que ya puedan subirse al Pleno.

Comentó que se tiene que hacer un listado de los dictámenes que se pueden subir al Pleno y llegar a un acuerdo entre los distintos partidos políticos.

 “Yo confío en que sí haya un periodo extraordinario después de las elecciones, uno o dos; no sé si nos dé tiempo o si haya temas que sacar antes de las elecciones, pero podemos convocar a los que sean necesarios, lo que se necesita es disposición de los partidos políticos para sacar lo que tenemos pendientes.

“Hay que recordar que hay más de 800 expedientes de rezago y ojalá haya la disposición de los distintos grupos parlamentarios de sacar los temas adelante, yo, como diputado, soy materia dispuesta para sacar ese tema adelante, pero se necesita el consenso de todos los grupos que forman este Congreso”, declaró.

Expresó que un periodo extraordinario se puede convocar en cualquier sesión de la Comisión Permanente.

El miércoles de la semana pasada concluyó el último periodo ordinario de sesiones de la septuagésima tercera legislatura de Nuevo León.

A pesar de ello, los diputados tienen un rezago demasiado grande de expedientes que de acuerdo con la versión de algunos, rebasa los mil, y según Treviño, sería superior a los 800.

“Se ha hablado, por ejemplo del tema de participación ciudadana, ese tema está pendiente por ahí; está el tema de las pedreras, hay otras reformas que se están haciendo a varias leyes, está por ejemplo el tema de los estacionamientos, la Ley de Pavimentos, hay varios temas que por ahí traemos y que ojalá se puedan sacar en periodo extraordinario.

“Adicionalmente a esto tenemos muchas cuentas públicas que están pendientes para ya ir desahogando el rezago, muchas ya caducaron, porque se les vencieron a otras legislaturas entonces es simplemente ya darlas de baja”, declaró.