Panistas critican inseguridad e incumplimiento en transporte de Aristóteles

Los jaliscienses han gastado 87 mil millones de pesos en seguridad.
El coordinador de la fracción panista lamentó que los jaliscienses hayan gastado 87 mil millones de pesos, de acuerdo a la Encuesta de Victimización
El coordinador de la fracción panista lamentó que los jaliscienses hayan gastado 87 mil millones de pesos, de acuerdo a la Encuesta de Victimización (Especial)

Guadalajara

Los compromisos del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en materia de seguridad, empleos, transporte público y medio ambiente no han sido cumplidos, relató la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Jalisco al realizar un análisis previo a que se entregue el quinto informe del mandatario estatal.

El diputado Miguel Ángel Monráz, coordinador de la fracción panista lamentó que los jaliscienses hayan gastado 87 mil millones de pesos, de acuerdo a la Encuesta de Victimización, esto derivado de la inseguridad que se vive en la entidad. La encuesta mostró que en 2013 se hizo una inversión de 17 mil 820 pesos y ya en 2017 se incrementó en 87 mil 744 pesos.

"En Jalisco el miedo no se detiene ya que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 2014 ocurrieron poco más de mil 800 robos de vehículos con violencia, mientras que para 2017, ocurrieron prácticamente 5 mil 400, es decir, un 198 por ciento más", señaló Monráz Ibarra.

TE RECOMENDAMOS: Decreto del gobernador afecta 800 ha de fraccionamientos

Por otra parte, durante el 2017 se registraron mil 580 homicidios dolosos, mismos que representaron un 40 por ciento en comparación al 2013. El legislador compartió datos del INEGI que destacan que el 40 por ciento de los hogares en Jalisco tienen una víctima del delito y que ocho de cada diez personas se sienten inseguras.

Los diputados del PAN se refirieron al poco avance de la transformación del transporte público como un tema de preocupación porque desde 2013 se ha registrado 238 personas muertas por atropellamiento con participación de unidades y sólo opera una ruta empresa de las 18 prometidas.

TE RECOMENDAMOS: Habrá agua en Los Silos en esta administración: Uribe

Los salarios de los trabajos mayormente son bajos y se mantienen entre tres y cinco salarios mínimos cuando deberían de ser seis, argumentaron los propios legisladores. Compartieron que dos de cada tres jaliscienses que se mantienen ocupada ganan de uno a tres salarios, es decir, de 2 mil 650 a 7 mil 900 pesos mensuales.

Los panistas también criticaron la situación que tiene el gobierno del estado en materia de salud ya que se han tenido problemas respecto al pago de proveedores, pago de servicios subrogados y pago de nómina de trabajadores.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz entregará su quinto informe de gobierno el jueves 1 de febrero ante el Congreso de Jalisco. A las seis de la tarde de ese mismo día emitirá un mensaje a las 18 horas desde el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

SRN