Congreso agiliza rezago… a días de vacacionar

En tres días los diputados tendrán igual número de sesiones para sacar asuntos pendientes.
La Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso dio a conocer la irregularidad.
Sólo algunas comisiones "metieron el acelerador". (Foto: Eduardo Mendieta)

Monterrey

A tres días de que partan de vacaciones de Semana Santa, los legisladores locales buscan pisar el acelerador para agilizar el rezago que inunda al Congreso con dictámenes y expedientes.

Los 42 diputados tendrán los tres días próximos igual número de sesiones legislativas ante el Pleno en el recinto oficial para ello.

En estos casi dos meses, los integrantes de la Legislatura han sacado adelante y resuelto cerca de 100 expedientes, entre ellas, unas 40 cuentas públicas de municipios y organismos municipales.

El pasado 3 de febrero, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad convocar a dictaminar los asuntos pendientes y abatir el rezago legislativo del presente periodo ordinario, a fin de desahogar los mil 023 expedientes retrasados.

En el arranque de sesiones del Poder Legislativo, los diputados afirmaron que convocarían a sus respectivas comisiones a fin de que presenten la mayor cantidad de dictámenes para su discusión y análisis.

Sin embargo, la mayor parte de las comisiones no sesionó ni convocó o dejó pasar el tiempo, sólo unas cuantas "pisaron el acelerador" como la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que encabeza Luis David Ortiz Salinas, del grupo independiente; además de la de Organización y Organización Interna de los Poderes, que presidente el priista Juan Manuel Cavazos Balderas.

Otras de las comisiones que han convocado fueron las de Salud y Grupos Vulnerables, que dirige el petista Guadalupe Rodríguez, y la de Desarrollo Social y Derechos  Humanos, que encabeza el priista José Juan Guajardo, y las Segunda y Cuarta de Hacienda Municipal, que vieron unas 36 cuentas públicas y dejaron 10 afuera para su mayor análisis.

“Tenemos alrededor de 15 expedientes, hay algunos que ya estamos logrando consensos para darle tránsito y habrá otros que por su naturaleza tenemos que espera un poco más como son la Ley de Desarrollo Social, donde no ha habido consensos, pero procuraremos de dejar el mínimo de dictámenes en esta comisión ”, señaló el diputado Guajardo Martínez.

Por su parte, el panista Francisco Treviño Cabello, presidente de la Comisión de Protección Ambiental, afirmó que harán el máximo esfuerzo para sacar el máximo y mayor número de expedientes posibles por ejemplo, el tema de las pedreras.

“Yo creo que esta semana vamos a estar sesionando para sacar este tema, también otro tema, el de una modificación a la Ley Ambiental del Estado para crear una figura de un Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable, otro tema para que el estado  pueda elaborar normas emergentes, ya está trabajando y listo para aprobarse.

“Y de ahí sacar pendientes hasta donde podamos avanzar, tenemos pendientes 24 expedientes y la idea es de dejar los menos posibles, además estamos tratando la propuesta de una Ley para la Gestión Integral de Residuos, está la Ley de Cambio Climático, y sí vamos a sesionar esta semana, también los otros periodos sesionamos en Semana Santa”, señaló.