Proponen crear Observatorio Ciudadano de Violencia contra las Mujeres

El organismo abordaría temas como la violencia sexual en contra de mujeres, violencia doméstica y económica contra las mujeres y la violencia laboral y política.

Guadalajara

Ante los señalamientos hechos respecto a que la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco ha sido un tema mediático y sin acciones, la diputada Adriana Medina presentó una iniciativa para que sea creado el Observatorio Ciudadano de Violencia contra las Mujeres en el estado de Jalisco.

"Urge la participación de un organismo ciudadano que, además de participar activamente con las instituciones que se encargan de atender esta problemática, participe en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas de transversalidad, así como de medidas preventivas de la violencia contra las mujeres", señaló la diputada de Movimiento Ciudadano.

La propuesta va encaminada para que dicho Observatorio se encargue de trabajar en temas como la violencia sexual en contra de mujeres, violencia doméstica y económica contra las mujeres y la violencia laboral y política.

La tarea sería el que el observatorio vigile, evalué y controle aquellos puntos que deben ser intervenidos por el gobierno y la sociedad civil. Dicha propuesta fue enviada para su estudio a la comisión de Igualdad de Género Y Puntos Constitucionales.

Por su parte, la diputada María del Consuelo Robles Sierra presentó un exhorto al Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez para que prepare un registro estadístico e información respecto a violencia feminicida.