Rubén Moreira insta al Congreso a elegir al próximo Fiscal

El gobernador de Coahuila señaló deberá ser alguien que combata al narcotráfico, de lo contrario los legisladores serán responsables si regresa la delincuencia al Estado.
El gobernador señaló que el Fiscal deberá mantener la lucha contra el narco.
El gobernador señaló que el Fiscal deberá mantener la lucha contra el narco. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Congreso del Estado deberá elegir un Fiscal General que combata al narcotráfico, de lo contrario los legisladores serán responsables si regresa la delincuencia a Coahuila, señaló el Gobernador, Rubén Moreira.

Destacó que tanto el cambio de la Procuraduría General de Justicia del Estado a Fiscalía General, así como el nombramiento de un Fiscal obedecen a una Ley nacional por las que se debe erogar recursos estatales para su funcionamiento.

TE RECOMENDAMOS: PGJE desaparece en Coahuila y crean Fiscalía 

Explicó que en el cambio de Procuraduría a Fiscalía, también cambia la designación de titulares, sin embargo, consideró que en Coahuila es un cambio “relativo”, pues la designación del titular ya la hacía el Congreso.

“(Una diferencia es que) salvo el hecho de que hoy (los aspirantes) se tendrán que inscribir y tendrán que pasar por comparecencias en el Congreso, cosa que de alguna manera ya pasa en Coahuila, y la autonomía en la persecución del delito que siempre ha tenido la Procuraduría”, dijo.

“Yo espero que tenga éxito y quien sea el Fiscal se empeñe en el combate contra el narcotráfico que es el peor de los flagelos (...), será seleccionado por el Congreso de quienes presenten sus solicitudes (...) espero que seleccionen al que enfrente al narcotráfico porque si no serán ellos responsables del fracaso de la lucha”, agregó.

Reconoció al procurador Homero Ramos Gloria, asegurando que ha combatido al narcotráfico y aunque no se le ha informado si el aún funcionario participará en el proceso para la designación de Fiscal, es algo que no le está prohibido, por lo que puede aspirar al cargo de Fiscal General.

dcr