Concluye primer Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes

En el encuentro se acordó la elaboración de un ranking de ciudades inteligentes con indicadores y estándares para evaluación, la cual se realizará de manera anual en el país.
Francisco Cienfuegos en el Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes
Francisco Cienfuegos en el Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes (Foto: Especial)

Guadalupe

Con la presencia del subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, y el presidente del Congreso de Nuevo León, Andrés Cantú, llegó a su fin el Smart Cities Summit México organizado por el municipio de Guadalupe, y el cual contó con el registro de 152 representantes de ayuntamientos del país y una asistencia de mil 833 personas.

Por espacio de 13 horas, distribuidas en un par de días, un total de 46 especialistas vertieron sus conocimientos a través de 4 conferencias, 8 paneles y dos participaciones especiales.

Sobresalieron las conferencias de Mauricio Bouskelas, especialista Senior de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo, La Ruta hacia las ciudades inteligentes, y de Rodrigo Díaz, consultor chileno en Desarrollo Urbano y Movilidad, entre otros.

Durante el día y medio de actividades se habló de manera constante en cómo en todos los proyectos de gobierno se debe de poner al ciudadano como centro de la política pública, algo que fue refrendado por Rogelio Garza antes de dar por clausurado formalmente este primer Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes.

Entre los temas que se analizaron estuvieron los de movilidad, innovación, tecnologías, seguridad, divididos en: el debate de las ciudades inteligentes, la gobernanza inteligente, herramientas para la ciudad inteligente, y, sustentabilidad urbana y movilidad.

En opinión de Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe: "Al final del día es la voluntad de cada municipalidad la que hará que se vean resultados y continuidad con los programas propuestos".

Además de asegurar que dentro de 60 días se tendrá una reunión en la Ciudad de México para darle continuidad a conclusiones y alianzas estratégicas de los municipios.

Antes de la clausura del evento, Cienfuegos hizo público el decálogo de conclusiones a las que se llegó tras el día y medio de actividades.

Conclusiones del primer Congreso Smart Cities Summit México

1.- El espíritu que guiará a las ciudades inteligentes mexicanas será promover la innovación gubernamental con sentido ciudadano, esto mediante prácticas y medidas para la estandarización y simplificación de procesos administrativos, trámites y servicios.

2.- Nos comprometemos a realizar una gestión inteligente del territorio para compactar nuestras ciudades, implementando mapas digitales con información abierta a nivel de cada predio e identificando el uso de suelo correspondiente.

3.- Impulsaremos acciones para involucrar a nuestros ciudadanos en la economía del conocimiento, fomentando la competitividad y la innovación de los sectores comerciales en formato electrónico, facilitar la creación de empresas creativas y realizar acciones para reducir la brecha digital y aumentar la conectividad en espacios públicos.

4.- Buscaremos ofrecer servicios públicos de forma inteligente, que permitan incrementar su eficiencia en áreas como la seguridad preventiva, la movilidad, el alumbrado público, entre otros.

5.- Desarrollaremos una agenda de vinculación nacional para crear lazos de cooperación con redes similares de otros países y fomentar el intercambio de conocimiento con ciudades modelo en este rubro.

6.- Cabildearemos ante la Cámara de Diputados la creación de un fondo de ciudades inteligentes con un monto inicial de 500 millones de pesos, para que sea incluido en el presupuesto de egresos del 2017.

7.- Impulsaremos un programa de capacitación para la construcción de ciudades inteligentes con el propósito de continuar ampliando nuestro conocimiento y mejorando nuestras capacidades e implementar políticas públicas locales innovadoras.

8.- Elaboraremos el ranking mexicano de ciudades inteligentes con indicadores y estándares para evaluación anual del avance de las ciudades mexicanas en la materia.

9.- Promoveremos la creación de una subsecretaría de innovación gubernamental como parte de la estructura orgánica de los gobiernos municipales

10.- Convocaremos a una segunda edición del Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes a realizarse el año próximo.

KSC