Congreso atribuye opacidad a cambio de personal

El oficial mayor, Mario Treviño Martínez, asegura que a más tardar el viernes se pondrán al corriente con la publicación de actividades del Legislativo.

Monterrey

El Congreso de Nuevo León se comprometió a que a más tardar el próximo viernes 10 de este mes se tendrá publicada toda la información referente a actas de sesiones y diarios de debates y que desde el pasado mes de mayo permanecen ocultas violando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Mario Treviño Martínez, oficial mayor del Congreso del Estado, encargado de esta función, explicó que el atraso se debe a los cambios y rotaciones que han tenido en el personal encargado de esta tarea, y a la complejidad que representa.

Y es que, según dijo, el personal nuevo, ingresó cuando él fue nombrado oficial mayor el pasado 1 de septiembre, por lo que se encuentran en una etapa de resolver la acumulación de trabajo rezagado que dejó su antecesor Baltazar Martínez Montemayor.

A su favor, Treviño Martínez señaló que ya lograron ponerse al día en el tema de la publicación de datos que los obliga el artículo 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es decir, lo tendiente a pagos de nómina, honorarios, contratos y servicios, y las reformas aprobadas y publicadas  en el Diario Oficial del Estado.

Con ello, sólo faltaría lo relacionado al artículo 12 de la legislación vigente y que obliga al Congreso del Estado a hacer público el diario de debates, es decir, la transcripción de las discusiones que se lleven a cabo en el Pleno, y las actas de las sesiones.

“Esta información ya a más tardar el viernes debe estar también publicada en la Página del Congreso del Estado”, dijo el oficial mayor del Congreso del Estado. 

Sin embargo, el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, advirtió que este martes presentará un punto de acuerdo en donde exigirán explicaciones sobre esta opacidad, pues consideró que se está ocultando información importante del Legislativo.

“Hemos tenido una rotación importante en el personal que estaba asignado a esas tareas, y nosotros el día de mañana vamos a preguntar al oficial mayor a ver cuál es el estatus, ya que tenemos actas bastante retrasadas y diarios de debates, tenemos que poner especial atención a esto ya que nosotros es lo mismo que exigimos a los demás”, señaló.

MILENIO Monterrey publicó este lunes que desde los pasados meses de mayo y junio el Congreso del Estado se encuentra violando la Ley de Transparencia del Estado al ocultar información a la que están obligados en los artículos 10 y 12, no obstante, la ley no contempla sanciones para el Legislativo, sólo para funcionarios del Gobierno Estatal, municipales y del Poder Judicial.