Analizan ley para regular problemas territoriales

Otra de las facultades de la norma examinada en el Congreso sería dar solución a las diversas quejas de los vecinos.

Monterrey

Aunque la pila de expedientes sobre conflictos territoriales municipales exceden los 10 años y las anteriores legislaturas no han tomado cartas en el asunto, sería durante este periodo extraordinario cuando podría aprobarse una nueva ley para regular la problemática, indicó el diputado del PAN, José Luis Santos Martínez.

 El legislador explicó que desde el 2011 quedó establecido en el artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que el Congreso local tendría la facultad de solucionar los conflictos limítrofes entre municipios, así como la posibilidad de crear o eliminar ayuntamientos, sin embargo, es hasta ahora que quedará plasmado en la norma el proceso para ejecutar esta responsabilidad.

Santos Martínez, quien preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó que actualmente se encuentran analizando dos iniciativas de ley para dicho propósito y ya se tiene un dictamen elaborado, sin embargo, falta obtener el consenso con todos los alcaldes.

Igualmente refirió que en la Comisión se encuentran congelados 10 expedientes sobre problemas de límites que repercuten en el cobro de impuestos, la dotación de servicios públicos, la explotación de recursos naturales, duplicación de funciones y trámites administrativos por parte de los ayuntamientos, entre otros.

“Tenemos 10 expedientes que tenemos en la Comisión y que con el favor de Dios aprobando esta ley podrán ser dictaminados.

“Son diferentes tipos de problemáticas: los servicios públicos, pago del impuesto predial, desde el trámite de su credencial de elector, en fin, son diferentes tipos de problemas que no le dan la certeza al ciudadano de pertenecer a uno u otro municipio, por eso es importante que saquemos adelante este proyecto en las próximas semanas”, mencionó.

Los municipios que presentan conflictos de territorio son Santiago y Monterrey; Zuazua con Ciénega de Flores; Juárez con Guadalupe; Abasolo con El Carmen e Hidalgo; El Carmen con Salinas Victoria; Bustamante con Aldama, entre otros.

“Yo estoy seguro que se podrán dictaminar cada uno de estos al concretar este proyecto, y también te comento que es una iniciativa que viene a resolver los conflictos de aquí hacia adelante de todos los ciudadanos que pudieran verse en este futura situación”, señaló.

En el caso de la creación de municipios la iniciativa de ley contempla que será a través de una solicitud que compruebe el pasado histórico de la comunidad, demarcación territorial y recursos económicos suficientes para cubrir erogaciones de una administración municipal.

Por el otro lado, para eliminar ayuntamientos la norma indica que será “cuando exista incapacidad económica para el sostenimiento de su administración o la notoria disminución de sus habitantes”.

Cabe destacar que actualmente no existen expedientes con solicitudes para la creación o eliminación de municipios, informó el presidente de la Comisión, sin embargo, la idea es dejar el procedimiento plasmado ya en la ley para cuando esto suceda.