Congreso podría designar a gobernador sustituto

Vertebra presentó una iniciativa de reforma ante el Legislativo, con la finalidad de dar certeza política al estado de Nuevo León.

Monterrey

Una iniciativa de reforma a la Constitución Política Local y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado fue la que presentó este miércoles Vertebra, para pedir que si el gobernador en turno se separa del cargo después de dos años sea el Legislativo el que designe a un mandatario sustituto.

TE RECOMENDAMOS: Arma Estado bloque contra reforma a Ley Electoral

Luis Gerardo Treviño, presidente de Vertebra, fue quien presentó el documento, y dijo que la finalidad es dar certeza política al estado de Nuevo León.

"Se trata de una iniciativa ciudadana, con la idea de generar certeza política y legal para el estado de Nuevo León con la posibilidad de que quien ocupe la responsabilidad de ser gobernador, si se ausenta de su posición o el cargo para el que fue elegido, contemplar los escenarios, qué es lo que sucedería si hay una licencia que le permita apartarse de la responsabilidad de forma definitiva o permanente.

"Actualmente la Constitución habla de que si ocurre este hecho antes de los dos primeros años, se llama a unas elecciones extraordinarias, lo que nosotros estamos pidiendo es que homologue con la mayor parte de la República y que este caso se reduzca para que si ocurre una separación del cargo en forma definitiva, pasados los dos años, sea directamente el Congreso quien designe al gobernador sustituto", declaró.

Treviño explicó que al nombrar el Congreso al gobernador sustituto se eliminaría la opción actual, que implica que se convoque a una elección extraordinaria.

El dirigente de Vertebra propuso, además, que se reduzca de seis a cuatro meses la licencia que solicite el mandatario estatal en turno.

"¿Qué es lo que buscamos aquí?, que el Estado tenga la certeza y que pueda tener un gobernador de tiempo completo y no se pierda tiempo y dinero en buscar tener un nuevo gobernador, hablamos de que durante 2015 tuvimos un periodo de campaña donde participaron varias personas buscando la responsabilidad de ser gobernador.

TE RECOMENDAMOS: Denuncia MC Ley Electoral a modo del PRI y PAN

"Dentro de lo que estamos buscando es que la licencia máxima para quien se aparte de la responsabilidad de ser gobernador, sea por un periodo máximo de hasta cuatro meses, de manera que pueda el Estado tener certeza y una tranquilidad y una estabilidad política", puntualizó.