Congreso negocia con Estado proyectos de paquete

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, dijo que los temas que tratan son el banco de alimentos, apoyo a proyectos de movilidad y recursos a empresas que ocupen a jóvenes desempleados.

Monterrey

El Congreso del Estado negocia con el Gobierno la inclusión de recursos para establecer el banco de alimentos, apoyo a proyectos de movilidad y recursos a empresas que ocupen a jóvenes desempleados o que hagan sus prácticas profesionales.

Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, expresó que, pese a lo anterior, aún no definen los montos a destinar para estos conceptos.

"Pues así planchado no, lo que sí es que hay una comunicación completa, ayer el Congreso le dio a conocer a la Tesorería cómo aceptaríamos un paquete y ya les avisamos qué vamos a modificar, entre los proyectos que enumeraron los medios, pasa desapercibido que el Estado ya aceptó los apoyos en materia fiscal que varias bancadas hicimos y me refiero a tres, lo del banco de alimentos, lo de movilidad, favorecer a las empresas que contraten gente cerca de su centro de trabajo y el de jóvenes que estén en desocupación o haciendo prácticas.

TE RECOMENDAMOS: Lejanía y situación económica tumban vivienda, afirma PRI

"Eso ya se palomeó el día de ayer yo hice mucho hincapié en que nada electorero y que las consultas que siguen vivas en la Comisión Estatal Electoral tienen que ir, son consultas ciudadanas que la gente quiere votar para obligar o vincular ciertos proyectos o ciertas actividades políticas y se les tiene que dar todo el recurso que requieran", declaró García.

Comentó que la propuesta de movilidad la presentó él y el diputado panista, Daniel Carrillo; en tanto que la del apoyo a los jóvenes, él y la diputada panista, Margarita Gómez; mientras que la del banco de alimentos, el diputado Daniel Carrillo y su homólogo panista Marcelo Martínez.

Aclaró que como se trata de nuevos conceptos, no tienen una certeza en cuanto al monto a destinar, ni a un plan de acción para cuantificar, por lo que dejarán la obligación al Estado de crear las reglas y dar el presupuesto necesario.

"(En movilidad) hay varias propuestas, unas son acreditar contra impuestos sobre nómina, lo que es un uno por ciento; del tres por ciento un uno, otros proponen un monto tope, y aunque no se ha definido el Gobierno del Estado quedó de decirnos hoy cuál iba a ser la mecánica y el monto, pero de que va el estímulo va. No hay montos (en este rubro) porque queremos hacer principios de año los planes de acción, pero estaríamos buscando mismos montos para que sean proporcionales los apoyos a los diversos temas.

"Jóvenes que hagan prácticas o que estaban desocupados, también se va a prever un apoyo por parte del Gobierno para incentivar a la empresa que les pague, los ocupe o le dé práctica profesional, todavía no hay un monto, pero estamos viendo la posibilidad de que de la Ley de Fomento económico pueda salir una parte", declaró.