Aprueban Agenda Legislativa para el Congreso de Jalisco

Entre los temas que se tratarán están legislar el desarrollo integral y autonomía de las comunidades y pueblos indígenas.

Guadalajara

Los temas a seguir en el Congreso de Jalisco durante el 2016 que se incluyeron en la Agenda Legislativa Común de la actual 61 Legislatura del Poder Legislativo, fueron aprobadas este martes por Comité de Planeación para el Desarrollo con presencia de la Junta de Coordinación Política. 

Durante un mes se trabajó en la planificación de la agenda del Poder Legislativo en la que los coordinadores de las fracciones se dijeron satisfechos por los temas que se tratarán. 

“No sólo se incluyó la visión de los grupos parlamentarios, sino también se puso a disposición de los expertos y de los ciudadanos, se hicieron foros, se realizaron consultas”, indicó Ismael del Toro, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En la agenda se contemplan un total de siete ejes: congreso abierto y eficiente, derechos humanos, desarrollo económico, desarrollo personal, justicia y seguridad pública, medio ambiente y sustentabilidad y participación ciudadana y rendición de cuentas. 

En el eje sobre congreso abierto y eficiente se contempla el ordena y simplificar el marco jurídico estatal, desarrollar herramientas de difusión de la norma que apoyen a los ciudadanos en la defensa de sus derechos y fortalecer el marco legal relativo a las atribuciones del Poder Legislativo. 

En derechos humanos se contempla legislar el desarrollo integral y autonomía de las comunidades y pueblos indígenas, promover derechos para personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores y acceso a los derechos de la niñez. 
 
También se contempla la igualad de género como en las acciones de gobierno con perspectiva de género, impulsar el diseño de políticas públicas y aprobar un presupuesto de egresos del gobierno del estado con perspectiva de género.