Detectan brote de 'Hepatitis A' en Congregación Hidalgo

Según las madres de familia, alrededor de 50 menores han sido contagiados, aunque el médico general del Hospital Rural, indicó que sólo tiene conocimiento de 3 casos.
La comunidad de Congregación Hidalgo en Matamoros, sufre un brote de 'Hepatitis A'.
La comunidad de Congregación Hidalgo en Matamoros, sufre un brote de 'Hepatitis A'. (Domingo López)

Matamoros, Coahuila

Desde el mes de diciembre, en Congregación Hidalgo surgieron 50 casos de Hepatitis del tipo "A", en el mismo número de menores que estudian en un jardín de niños, una escuela primaria y una secundaria.

"Hemos acudido a los diferentes planteles que existen en esta comunidad, a orientar a padres de familia, maestros y alumnos sobre esta enfermedad, sobre cómo detectarla".

Se les está atendiendo en una forma individual, aislándolos y recomendándoles un periodo de cuarentena.

Se ha estado incrementando la cifra, ya que en la escuela primaria "Juan de la Cruz Borrego", se tiene conocimiento de 12 casos en el turno de la mañana, otros 10 en el de la tarde.

En el de la secundaria técnica número 11 "Ruta de Hidalgo" unos 10 y en el jardín de niños "Benito Juárez", 8, según dieron a conocer varias madres de familia.

"Nos dijeron que iba a venir una epidemióloga de la Secretaría de Salud, pero todavía la estamos esperando, solo vinieron a la escuela unas enfermeras del Centro de Salud de aquí".

"Pero también fuimos amenazadas por el juez auxiliar ejidal, Francisco Hernández, que si seguíamos haciendo alboroto, nos iba a retirar el beneficio de una despensa por mes del programa Oportunidades", expuso una madre de familia.

En entrevista realizada al doctor José Francisco Ramos García, médico general del Hospital Rural de esa comunidad, indicó que tiene conocimiento sólo de 3 casos de Hepatitis tipo "A" en menores de edad.

Uno casi a finales del mes de diciembre y otros dos en este mes de enero. No son de cuidado, se les envió a sus respectivos domicilios, no ameritaron hospitalización.

"La Hepatitis "A", es benigna, pero contagiosa y sus síntomas son:

  • Dolores de cabeza y/o abdominales.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Cansancio.
  • Pigmentación amarilla en la piel.

No hay un tratamiento específico, sólo una vacuna preventiva. Su origen es muy difícil establecerlo, porque regularmente se maneja el procedimiento ano-mano-boca,

"Se les está atendiendo en una forma individual, aislándolos y recomendándoles un periodo de cuarentena".

Se toman medidas como aislamiento, un periodo de 40 días sin estar en contacto con familiares o amigos, higiene personal permanente, utilizar sus utensilios de comida nada más para el paciente.

Después de esa cuarentena, realizarle nuevos exámenes para corroborar que ya desapareció la enfermedad.

"Hemos acudido a los diferentes planteles que existen en esta comunidad, a orientar a padres de familia, maestros y alumnos sobre esta enfermedad, sobre cómo detectarla, pero también se revisan las instalaciones, los baños, los bebederos".

"Por lo que les recomendamos clorar el agua y el aseo de los sanitarios", indicó el médico, quien añadió que un posible factor, podrían ser las fugas de aguas residuales que pulularon en las calles de Congregación Hidalgo.

JFR