Confusión de traslado en Topo Chico ocasionó altercado

El altercado ocurrió cuando intentaron sacar a los internos al patio del penal en donde les estaban explicando que era una revisión de rutina, pero ellos pensaron que se trataba de un traslado. 
El comisario general de Fuerza Civil, Jorge Garza Morales, comentó que dos policías resultaron heridos durante el altercado.
El comisario general de Fuerza Civil, Jorge Garza Morales, comentó que dos policías resultaron heridos durante el altercado. (Yadith Valdez)

Monterrey

Un total de dos policías heridos sin gravedad y raspones en los demás elementos, fue el saldo que dejó un nuevo altercado en el penal del Topo Chico, la madrugada de este miércoles.

Jorge Garza Morales, comisario general de Fuerza Civil, comentó que de los dos policías heridos, uno está siendo evaluado sobre un golpe que sufrió en la cabeza.

El funcionario estatal afirmó que en el operativo participaron cerca de 400 elementos, aunque en un principio se informó solamente eran aproximadamente 280 efectivos.

Ya por la mañana de este miércoles, al filo de las 8:50, Juan Antonio Caballero, comisario general de Administración Penitenciaria, informó que el altercado se dio cuando intentaron sacar a los internos al patio del penal en donde les estaban explicando que era una revisión de rutina.

Sin embargo, los reclusos pensaron que se trataba de un traslado, por lo cual comenzaron con el altercado.

"Hubo alguna situación que causó algo de molestia, ya que los internos como desconocían que se iba a llevar a cabo este operativo pensaron que se iban hacer algunos traslados a otros penales del Estado, tal cual no va haber ningún otro traslado a ningún otro penal.

"Al momento de hacer la introducción (de los policías de Fuerza Civil) a ese ambulatorio, por desconocimiento de la misma, los internos presentaron alguna inconformidad de tal forma que se reforzó con algunos elementos para llevar a cabo la realización del mismo operativo", dijo.

Precisó que los altercados se desarrollaron en el ambulatorio de ampliación denominado "Delta".

Como parte del operativo, apuntó, se decomisaron puntas, picos y palos; sin embargo, no se detalló si encontraron envoltorios de droga.

Pese al ataque que recibieron los policías, el Comisario de Administración Penitenciaria aseguró que en ningún momento se les salió de control el operativo.

Asimismo, comentó que el pleito entre reclusos y uniformados no duró más de un minuto.

"Esto no se salió de control, al contrario, esto es parte de las medidas y las acciones que se van a seguir haciendo, este es un operativo de muchos que vamos a seguir haciendo para tener la certeza de que al interior no existe ningún artefacto que pueda hacer daño a otro interno", concluyó.

Dicho operativo inició a las 5:00 y concluyó a las 6:30 de este miércoles, mismo en el que se descartaron detonaciones de arma como lo habían afirmado vecinos del penal del Topo Chico.

PZVB