Conflicto en la UJED, sin avance

Tras las agresiones que se presentaron la noche del domingo, el Edificio Central se encuentra en tensa calma, pues el sindicato estableció su módulo de protesta en la plaza Fundadores.
En Durango, el conflicto en la Universidad Juárez del Estado sigue sin avanzar.
En Durango, el conflicto en la Universidad Juárez del Estado sigue sin avanzar. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Luego de que la noche del pasado domingo, universitarios (alumnos y maestros) protagonizaran un enfrentamiento donde hubo golpes, empujones y hasta daños materiales a la casa de estudios, hoy se percibe una tensa calma entre ambos grupos los cuales a su vez, se culpan de las agresiones y afectaciones a la Universidad.

En primer lugar, Palmira Maldonado, Secretaria General del STAUJED, quien apuntó que la noche del domingo el grupo por la Autonomía pretendían tomar de nuevo las oficinas del Edificio Central cuando fueron recibidos por poco más de 150 personas, principalmente jóvenes de distintas edades que les impidieron el ingreso y tras un forcejeo, en el que una de las puertas de acceso se derribó lograron entrar, para encontrarse con la barrera aparentemente de estudiantes.

"Nos echaron gas lacrimógeno, nos recibieron con palos, había gente adentro, nosotros habíamos informado a los medios de comunicación que hoy tomaríamos el edificio central, pero aquí estaban muchachos con llaves para entrar y salir".

Luis Fernando Carrasco, director de Veterinaria a nombre de los directivos afirmó que no fueron ellos quienes iniciaron la agresión y a través de un video, mostraron los momentos en los que atacados.

"Directores convocaron a los estudiantes en Moreras y Constitución, nosotros tomamos la parte del Atrio y al ir hacia la parte de atrás, un joven iba saliendo, los invitamos a que salieran y nos dejaran entrar, pero se dieron los empujones", dijo la maestra.

De acuerdo a Palmira Maldonado al ver la diferencia numérica entre un grupo y otro, el Frente por la Autonomía decidió abandonar la intención de tomar el edificio pues dijo "no somos mártires y no vamos a permitir que nos golpeen", afirmó.

Ante esta situación, los maestros de la UJED que buscan la salida de Óscar Erasmo Navar de la rectoría, decidieron instalar su módulo de protesta afuera del edificio central por lo que se instalaron en la plaza Fundadores donde permanecen, no si exhortar a la máxima autoridad del Estado, el gobernador José R. Aispuro, para que se pueda restablecer la gobernabilidad al interior de la UJED, sin que esto represente una intromisión, pues es responsabilidad de él, garantizar el estado de Derecho, apuntó.

Apoyamos al rector: Directores

Por su parte, 23 directores de facultades y escuelas de la Máxima Casa de Estudios, aseguran que la estancia del rector es legal y debe respetarse su periodo de administración hasta el 2018, además afirman que fueron los maestros quienes agredieron a los alumnos que la noche del domingo solo pretendían defender y resguardar la seguridad del edificio.

Luis Fernando Carrasco, director de Veterinaria a nombre de los directivos afirmó que no fueron ellos quienes iniciaron la agresión y a través de un video, mostraron los momentos en los que atacados por quienes pretendían tomar el Edificio Central.

JFR