Termina conflicto cañero en Ingenio de Xicoténcatl

Con esto los industriales ya piensan en la nueva zafra en la que pretenden moler 2 millones de toneladas de caña y esperan producir unas 200 mil toneladas de azúcar
Termina conflicto azucarero
Termina conflicto azucarero (Milenio Digital)

Ciudad Mante

Para los industriales del Grupo Sáenz el conflicto que mantenían con productores de Xicoténcatl ya quedó solucionado a partir de la tarde del lunes y esto, dio paso a la preparación de una nueva zafra que negaron estuvieran en riesgo.

El gerente de los ingenios azucareros de El Mante y "Aarón Sáenz Garza" de Xicoténcatl, dio a conocer que el conflicto por el atraso de pagos en la preliquidación y liquidación en ningún momento puso en peligro la realización del ciclo de zafra 2014-2015 y que una vez solucionado, aunque lentos, los pagos están comenzado a fluir y los bloqueos terminaron.

Juan Francisco Leal Guerra, señaló que el diálogo con las organizaciones de productores continúa, pero esta vez a manera de planeación de la molienda de más de 2 millones de toneladas que ambos ingenios industrializarán en el ciclo que empezaría de forma tentativa en la segunda semana de noviembre.

El gerente, habló de que el pago para los productores se está dando en buenos términos y no hay riesgo de que el ciclo se cancele pues han hecho inversiones fuertes tanto los industriales como los productores.

"No sucederá una suspensión de zafra, el compromiso es pagarle a los productores totalmente y de esta forma la molienda la estaríamos iniciando en los primeros días de noviembre en caso de que el clima lo permita".

Señaló que el arreglo con los productores de Xicoténcatl permitió que la tarde del pasado lunes se diera por concluido el bloqueo, luego de que se realizó un compromiso por parte de los dueños de la factoría azucarera de hacer fluir los pagos, lo que motivó finalmente el arreglo.

"De ninguna manera es un recurso que esté en riesgo, se les va a pagar todo lo que está pendiente, tenemos este pequeño o gran atraso como se le quiera ver, pero de ninguna manera está en riesgo el dinero que les pertenece.

Leal Guerra, dijo que el panorama para la agroindustria azucarera está atravesando por mejores condiciones que incluso, permitirían entregar a los cañeros un diferencial en el mes de diciembre.

En el caso de El Mante, las organizaciones de productores reportaron que los pagos siguen fluyendo de la manera programada y mientras esto siga sucediendo no deberá de haber más interrupciones a las reparaciones de la fábrica azucarera.