CRÓNICA | POR JESÚS ALBERTO GARCÍA

“Te confirmo que hay tamales de venado”

festejan en sesión de cabildo-Invitan tamales a los funcionarios

A decir de algunos funcionarios presentes en la sesión de cabildo, estaban “muy ricos”; hubo hasta pastel.

Ediles celebraron un poco retardado el Día de la Candelaria.
Ediles celebraron un poco retardado el Día de la Candelaria. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Los funcionarios municipales de Tampico no se quedaron con las ganas de celebrar el Día de la Candelaria, y aunque un poco retrasado, se dieron tiempo de degustar unos tamales de venado en plena sala en la que se realizan las sesiones de Cabildo.

Apenas iba a arrancar la décimo cuarta Sesión de Cabildo en Tampico, eran las 08:05 horas y ya se informaba que en la recta final de la sesión habría tamales de venado con el fin de celebrar a La Virgen de la Candelaria, cortesía del regidor José Manzur Mafud.

“Te confirmo que hay tamales de venado y que son por parte del regidor José Manzur, ya sabes que luego hay quienes se cuelgan sombreros ajenos”, se escucha de la persona encargada de extender la invitación a los presentes durante la Sesión de Cabildo.

Los ocho puntos del Proyecto de Orden del día se esfumaron y de inmediato el alcalde Gustavo Torres Salinas hizo la invitación a quedarse un momento, ya que estaban por llegar los tamales para la convivencia.

Funcionarios hacían tiempo. Había algunos que iban y venían como el Síndico José Mathiéu Faure o el mismo director de Obras Públicas, José Fernández Espíndola, pero los ansiados tamales no llegaban.Poco después de las 09:00 horas un taxi ingresó al estacionamiento que está en el interior del ayuntamiento.

Una mujer se bajó. Por fin llegó la comida.Subieron una “vaporera” llena de tamales por el ascensor hasta el segundo piso del ayuntamiento, en donde se encuentra  la Casa del Pueblo o sede de las sesiones de Cabildo.

Al llegar la comida de inmediato se comenzó a servir.

En la convivencia estaban casi todos los integrantes de la Comuna porteña, inclusive, la presidenta del DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, quien también probó los tamales y que a decir de varios funcionarios como la regidora Dorely Meza, estaban “muy ricos”.

Al secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, le fueron a hablar a su oficina para que acudiera a la sala de Cabildo a comerse su respectiva porción de tamales. Llegó, se los comió y regresó a su oficina a trabajar como Dios manda.

Los regidores priistas Clara Alicia Gallardo, Jorge Arturo Robles, José Alfredo Gallegos, Eugenia Margarita Juárez, Dorelly Meza, María Fernanda Bolado; así como los panistas Julián Zorrilla, Lamberto González y Bonifacio Bandala, degustaron de los tamales.

Al final hubo tiempo para que los funcionarios disfrutaran de una dulce rebanada de pastel que también formó parte de la celebración del Día de la Candelaria, así como los refrescos de toronja y sabor cola.

Ya en el ocaso del festejo los platos de unicel sucios y los vasos aparecieron arriba de los lugares de los regidores, mientras personal de limpieza basaba por los lugares a levantar lo que allí habían dejado y tener las instalaciones listas para otro evento.

Al término de la convivencia la regidora priista Eugenia Margarita Juárez Paz indicó que los tamales “estaban buenos” y bromeó diciendo que se levantó muy temprano para prepararlos.