Confirman violación contra hondureño

Luego de que el dictamen del Hospital General confirmara la afectación al migrante, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe interpuso la denuncia penal contra los involucrados.
Se advirtió a los agentes que cualquier atropello a los derechos de los migrantes será severamente castigado.
Se advirtió a los agentes que cualquier atropello a los derechos de los migrantes será severamente castigado. (Milenio Digital/Archivo)
El alcalde Ricardo Aguirre comunicó la confirmación del caso de violación. (Ana Núñez)

Ramos Arizpe, Coahuila

El Hospital General confirmó la violación contra el migrante hondureño, Tulio Edgardo Morales, ocurrido la semana pasada por parte de policías de Ramos Arizpe, quienes abusaron de él con una de sus armas, según informó el alcalde Ricardo Aguirre.

En ese sentido, comentó que fueron cinco los agentes involucrados en el delito, mismos que ya fueron de baja y denunciados penalmente por el municipio, esto luego de que el dictamen realizado por la clínica confirmara la afectación al viajero.

Por tal razón, aseguró el presidente municipal, los culpables serán castigados con cárcel, según se determine en los resultados de la investigación.

Reiteró que confía en el trabajo del titular de los uniformados, a lo que detalló que el jefe policiaco, Amán Avilés, comentó que sostuvo una charla tranquila con Tulio Edgardo mientras éste se encontraba en el hospital, cuando preguntó si había ocurrido alguna acción intimidatoria.

Ricardo Aguirre añadió que este es un ejemplo para que los agentes estén conscientes de que cuando se vulneren los derechos humanos de alguna persona, el Ayuntamiento se mantendrá al pendiente para llegar a las últimas consecuencias.

Por último habló sobre la situación que guardan los cinco agentes dados de baja, a lo que comentó que al momento sólo se encuentran removidos de su cargo y no se les ha detenido formalmente, pues no existe aún una sentencia condenatoria en su contra.