No han confirmado si habrá denuncia penal

Javier Usabiaga dijo que es un delito introducir reses contaminadas al rastro por lo tanto se  debe perseguir, pero el personal del rastro se han realizado acciones al respecto.
Las autoridades del Rastro Municipal de León deben presentar una denuncia penal contra el introductor que llevó las reses contaminadas.
Las autoridades del Rastro Municipal de León deben presentar una denuncia penal contra el introductor que llevó las reses contaminadas. (Especial)

León, GTO.

Una semana después de que fuera clausurada el área de sacrificio de bovinos en el Rastro Municipal de León, no se ha presentado denuncia penal en contra del responsable de introducir las reses contaminadas al lugar.

“No viene personal hoy, si quieren darse una vuelta el lunes”, dijo un guardia de seguridad a MILENIO en la entrada del rastro municipal.

Sobre las denuncias, el mismo guardia dijo que no tiene conocimiento del tema y que no podía decir nada.

Aunque el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) Javier Usabiaga, declaró que  es un delito y como tal se debe perseguir, hasta el momento el personal del rastro no ha realizado declaraciones al respecto.

El sábado 18 de enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomó 26 muestras de orina y sangre de manera aleatoria de reses del rastro de León. De ellas, 15 dieron positivo, lo que implicó la clausura de un área.

Aunque el uso del clembuterol para la engorda de animales ha disminuido en los últimos años y cada vez son menos los municipios de Guanajuato que dan positivo con esta sustancia, su uso se confirmó en los resultados del operativo de revisión que realizó la Cofepris en el rastro de León.

No fue así en los municipios de Guanajuato y San Miguel de Allende, en cuyos rastros también se aplicó el análisis en muestras aleatorias.  

Luego de la clausura, se confirmó que todas las pruebas que dieron positivo con el clembuterol son de un solo productor de animales, lo cual fue calificado por Usabiaga como sumamente grave.

Sin embargo, hasta el momento, el director de administración del rastro, José Homero Gómez, no ha dado declaraciones sobre la denuncia penal que se presentaría en contra del introductor de las reses contaminadas.